.
AMBIENTE Habitantes de Florida buscan refugio de cara a la llegada de huracán Irma
sábado, 9 de septiembre de 2017

El huracán Irma puso el sábado su mira en los cayos de Florida, luego de que completó su destructiva marcha a lo largo de la costa norte de Cuba.

Reuters

El huracán llevó a muchos estadounidenses que habían ignorado las alertas de evacuación a buscar refugio a última hora.

Irma, una de las tormentas más poderosas que se ha registrado en el Atlántico en un siglo, llegaría al sur del archipiélago de Florida en la mañana del domingo. Tocará tierra en la península en algún lugar al oeste de Miami y luego avanzará por la costa occidental del estado hasta Tampa, dijeron meteorólogos.

El huracán, que dejó 22 personas muertas en el Caribe, posiblemente provocará daños por miles de millones de dólares en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos por número de habitantes.

En la costa oeste de Florida, Charley Ball dijo que espera que la marejada ciclónica cubra toda la isla de Sanibel, una comunidad exclusiva donde vive y donde opera una compañía de pintura.

"Acabo de dejar la isla y le dije adiós a todo lo que tengo", dijo Ball, de 62 años.

La tormenta podría llevar vientos de 209 kilómetros por hora (kph) y una marejada ciclónica de hasta 4,6 metros, que se espera que provoque inundaciones.

Irma, que en la tarde del sábado se ubicaba a unos 185 kilómetros al sureste de Cayo Hueso, azotó Cuba en la mañana como huracán Categoría 5, el nivel más alto en la clasificación para las tormentas, pero se debilitó a Categoría 3 en su paso por la costa norte de la isla.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaban los 201 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por su sigla en inglés).

Meteorólogos esperan que Irma se fortalezca durante su paso sobre las cálidas aguas del sur de Florida, dijo el CNH. Posiblemente regresará a la categoría 4 antes de llegar al estado, dijo el portavoz de la agencia Dennis Feltgen.

El extenso alcance de los letales vientos de Irma y su tamaño, más que su categoría, han asombrado a expertos en tormentas. Podría competir con cualquier huracán en la historia de Florida, dijo el gobernador Rick Scott.

Irma precipitará entre 25 a 51 centímetros de lluvia sobre Florida y el sureste de Georgia desde el sábado hasta el lunes, dijo el Servicio Nacional Meteorológico, una fracción de lo que arrojó el huracán Harvey sobre Texas y Luisiana el mes pasado.

Pero a diferencia de Harvey, sus peligrosos vientos apenas perderán fuerza una vez que Irma toque tierra en la mañana del domingo.

Una larga fila de personas en Estero, Florida, esperaba entrar a un estadio que funcionarios convirtieron en refugio, uno de cientos que han abierto en el estado.

Andrea Prather, una cantante de la ciudad de Fort Myers en la costa del Golfo de México, dijo que confía en que estará segura en el piso 25 de su edificio.

Ella siguió de cerca los reportes sobre la trayectoria de la tormenta. "Cuando hizo el giro, fue entonces cuando me vino ese dolor en el estómago por la ansiedad. Fue como, 'OK, esto no es bueno'", comentó.

En Cuba, la destrucción en el centro de la costa norte de la isla luego del paso de Irma fue similar a la que causó en otras islas del Caribe durante la última semana. Medios estatales dijeron que era la primera vez que una tormenta Categoría 5 tocaba tierra desde 1932.

El huracán derrumbó árboles, techos y postes del tendido eléctrico con vientos de unos 200 kilómetros por hora (kph), que dañaron hoteles en los centros turísticos más conocidos de la isla, y provocó evacuaciones forzadas en el litoral costero de La Habana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/07/2021 Mayores presiones regulatorias de China arrastran las acciones de las tecnológicas

El gigante Tencent sufrió su peor descenso en una década, en medio de temores de inversionistas de nuevas prohibiciones a las App

Canadá 26/07/2021 Brookfield Infrastructure se acerca a la victoria del oleoducto tras la salida de Pembina

Inter Pipeline pagará una tarifa de terminación de US$350 millones a Pembina y hará una recomendación a los accionistas sobre la oferta no solicitada de Brookfield

Estados Unidos 27/07/2021 American Airlines le pide a todos los pilotos que conserven combustible ante la escasez

Para solucionar el problema logístico, la firma dijo que aviones llevarán exceso de combustible para transportarlo a los aeropuertos afectados

MÁS GLOBOECONOMÍA