.
COMERCIO

Guterres dice que ONU trabaja con la UE para hacer llegar alimentos rusos al mercado

sábado, 20 de agosto de 2022

El secretario general señaló que ya se están exportando al rededor de 650.000 toneladas métricas de grano y otros alimentos

Reuters

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado que la entidad está trabajando con Estados Unidos y la Unión Europea para superar los obstáculos que impiden que los alimentos y fertilizantes rusos lleguen a los mercados mundiales.

Guterres sostuvo que, en virtud de un acuerdo mediado por la ONU en Turquía el mes pasado para reanudar las exportaciones de grano de Ucrania cortadas desde la invasión rusa, ya se estaban exportando más de 650.000 toneladas métricas de grano y otros alimentos.

"La otra parte de este paquete de medidas es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones", dijo Guterres en Estambul, donde visitó un centro de coordinación que supervisa las exportaciones.

Agregó que los países que impusieron sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania habían dejado en claro que las medidas no se aplicaban a los alimentos y los fertilizantes, pero añadió que, no obstante, se produjo un "efecto de enfriamiento" en las exportaciones.

"Hay ciertos obstáculos y dificultades que deben superarse en relación con el transporte marítimo, los seguros y las finanzas", dijo Guterres en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

"Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es crucial para calmar aún más los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores", agregó.

Rusia y Ucrania representaban alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo antes de la invasión del 24 de febrero, que Moscú califica de operación militar especial. Rusia es también un importante exportador de fertilizantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 La Unión Europea prioriza analizar las cripto para reuniones del FMI, dice McGuinness

La UE está avanzando con una legislación clave para regular el criptosector con reglas comunes en los 27 estados miembros

Tecnología 04/10/2022 Apple se verá obligada a usar nuevo cargador después de que la UE vote por USB-C

“Estamos reemplazando esta pila de cargadores”, dijo Alex Agius Saliba sobre el paquete, “solo con esto”, sosteniendo un solo cable USB-C

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA