.
COMERCIO

Gustavo Petro asistirá al Foro Económico en Davos, esta es su agenda y temas a tratar

martes, 16 de enero de 2024

Proyecciones económicas en el inicio del Foro Económico Mundial en Davos

Foto: Gráfico LR

Pese al retraso en la posesión del presidente guatemalteco el domingo, Petro irá a Suiza a dialogar de energía y cambio climático

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Finalmente, el presidente Gustavo Petro asistirá a la reunión en Davos, que lidera el Foro Económico Mundial, FEM, a pesar de que en la mañana del lunes había decidido cancelar su asistencia después de los retrasos que hubo durante la ceremonia de posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

“Liberado ya el problema del Gobierno de Guatemala, vamos hacia Davos. Tenemos el tiempo suficiente”, aseguró Petro en una declaración a medios de comunicación en la capital del país centroamericano. El mandatario participará en el WEF hasta el próximo 20 de enero y hoy estará en el lanzamiento de la Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025.

En la agenda oficial, Petro tiene programados dos paneles. El primero está para hoy en donde hablará sobre la Amazonía, en medio de las conversaciones que se harán en Davos sobre una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

El segundo, es una charla en la que está agendado con Bill Gates, fundador de Microsoft, en donde se hablará de la cooperación Norte-Sur, en medio de los diálogos que se realizan para promover la cooperación “en un mundo fracturado”.

Según la agenda compartida por Presidencia, también tiene una reunión con Alain Berset, elegido presidente de la Confederación Suiza para 2023. Al finalizar la jornada, el mandatario estará en una reunión con el fundador del WEF, Klaus Schwab, a la que asistirán también Marc Benioff, presidente de Salesforce; Borge Brende, presidente del WEF, y Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001.

El miércoles, Petro se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ilan Goldfaj; y asistirá a la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, al lado de los mandatarios de Costa Rica y Ecuador. En la agenda también tiene pautadas citas con el CEO de Enel, Flavio Cattaneo; el de Coca-Cola, James Quincey, y el de Microsoft, Brad Smith, con quienes hablará de los planes de inversión locales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que impulsarán “los proyectos estratégicos para el país, buscando captar recursos de inversión extranjera alineados con la política de atracción de inversión del gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Un crecimiento moderado

En el inicio del evento, el informe de Perspectivas de los economistas jefes del Foro Económico Mundial señaló que los países se enfrentarán a una serie de desafíos en 2024, entre los que se incluyen condiciones financieras ajustadas, tensiones geopolíticas y rápidos avances en inteligencia artificial generativa.

El informe alertó por una marcada divergencia en las perspectivas económicas regionales, en donde se espera que América Latina tenga un crecimiento moderado durante este año. Según la encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, 59% de quienes respondieron esperan que el desempeño regional será sobrio y solo 11% cree que habrá un crecimiento fuerte en 2024.

Esta visión coincide con la que publicó el Banco Mundial la semana pasada, en donde reveló que espera que la economía de América Latina y el Caribe se haya desacelerado hasta tener un crecimiento de 2,2%. El análisis del organismo con sede en Washington mostró que los países se vieron afectados por una inflación que todavía permanece alta, las condiciones monetarias por parte de los bancos centrales, la debilidad del comercio internacional y eventos climáticos adversos.

El informe del FEM señala que la crisis geopolíticas son fuente de volatilidad económica, que amenazan con romper las cadenas de suministro junto con un efecto en los precios de las materias primas.

“En medio de la aceleración de las divergencias, la resistencia de la economía mundial seguirá siendo puesta a prueba en el próximo año. Aunque la inflación mundial está disminuyendo, el crecimiento se está estancando, las condiciones financieras siguen siendo restrictivas, las tensiones mundiales se están agravando y las desigualdades están aumentando, lo que pone de relieve la urgente necesidad de cooperación mundial para impulsar un crecimiento económico sostenible e integrador”, aseguró Saadia Zahidi, directora general del FEM.

Respecto a la inflación, las expectativas se centran en que el endurecimiento monetario con el que se enfrentaron los altos precios ya esté llegando a su fin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 01/03/2024 La inflación de la zona euro se modera de nuevo durante febrero hasta alcanzar 2,6%

España sale de la recesión industrial en febrero mientras sigue la crisis en zona euro; el sector que representó caída fue electricidad

Hacienda 03/03/2024 EE.UU. es el país con mayor reserva de oro del mundo con 8.133 toneladas

Los bancos centrales compraron cerca de 400 toneladas de oro durante el tercer trimestre de 2022, lo que supone un gran incremento

China 29/02/2024 La sequía en las ventas de viviendas en China persiste a pesar del apoyo a este sector

El mercado inmobiliario de las 100 empresas más grandes chinas cayó 60% en relación a 2023, con cifras de US$25.800 millones