El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró emergencia sanitaria y restringió vuelos por la propagación del patógeno

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Ya son 17 los países de América Latina que tienen por lo menos un paciente enfermo por Covid-19, luego de que Brasil anunciara el primer caso el pasado 26 de febrero. Pese a que el virus ya está prácticamente en todos los países de la región, el número de contagiados es bajo en relación a los reportados por Europa, Asia y EE.UU..

Las naciones que recientemente reportaron sus primeros casos fueron Guatemala (1), Venezuela (2) y Uruguay (4). Según información publicada por Reuters, “el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que un guatemalteco que regresó de un viaje procedente de Italia se convirtió en el primer caso de coronavirus en el país centroamericano”.

Por su parte, el gobierno de Uruguay aseguró que los casos que se registraron todos son importados de Italia. Además, Reuters reseñó que “el Gobierno uruguayo ya había tomado medidas preventivas como la realización de la próxima fecha del campeonato uruguayo de fútbol sin público presente”.

Con estos nuevos casos reportados en los países donde el virus hasta ahora no había llegado, el total de contagiados ascendió a más de 140 en América Latina, siendo Brasil, Chile y Argentina los países con mayor número de contagiados con 151, 43 y 31, respectivamente, según los datos actualizados al cierre de esta edición.

Pese a que el primer caso de Covid-19 en la región se registró hace casi tres semanas, Argentina reportó la segunda muerte causada por este patógeno y Ecuador la primera. Según la agencia de noticias, la muerte en Ecuador se ratifica luego de que el presidente Lenín Moreno “declaró emergencia sanitaria y aplicó aislamiento domiciliario para los viajeros que provengan de los países con mayor número de casos”, dijo.