.
AMBIENTE

Guatemala concluye búsqueda de víctimas por la erupción de volcán ´Fuego´

lunes, 18 de junio de 2018

Los equipos de rescate concluyeron ayer la recuperación de víctimas tras el desastre natural que dejó 110 muertos y 197 desaparecidos.

Reuters

Tras dos dramáticas semanas de búsqueda en varias comunidades del país, que quedaron sepultadas por ríos de lava y ceniza, las autoridades declararon que era peligroso continuar en el lugar.

“Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades san miguel los lotes y el rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, informó la agencia de atención de desastres, Conred.

Conred dijo que el volcán Fuego generaba entre cuatro y cinco explosiones débiles por hora, que expulsaban columnas de ceniza a una altura de hasta 4,700 metros sobre el nivel del mar.

Voluntarios del cuerpo de bomberos decidieron permanecer en el área de Alotenango, Sacatepéquez, para continuar con las labores de búsqueda de dos compañeros reportados como desaparecidos, agregó Conred.

Autoridades han admitido que una comunicación deficiente entre la agencia de reducción de desastres y vulcanólogos retrasó las evacuaciones de las faldas del volcán, que registró el 3 de junio su erupción más violenta en cuatro décadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/05/2026

Archivos de Apolo reabren el debate por luces extrañas vistas sobre la Luna

Documentos desclasificados de EE.UU. incluyen imágenes y reportes de astronautas de Apolo 12 y 17 sobre fenómenos no identificados

Industria 08/05/2026

Zara niega haber infringido la marca registrada de Jo Malone en el caso de Estée Lauder

Las descripciones de los perfumes de Zara ahora dicen: "En colaboración con la perfumista Jo Malone CBE, fundadora de Jo Loves"

EE.UU. 08/05/2026

Trump anuncia alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania a través de Truht Social

El alto el fuego, que según Trump duraría del 9 al 11 de mayo, coincide con las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia