.
HACIENDA

Guaidó liberó a Leopoldo López con ayuda de militares y llama a nuevas marchas

martes, 30 de abril de 2019

El mandatario interino invitó a los soldados y a la población de Caracas a salir a la calle y acabar con la "usurpación de Maduro"

Reuters

El líder opositor venezolano Juan Guaidó invitó el martes a primeras horas de la mañana a soldados y venezolanos a salir a la calle y en Caracas a acudir a una base aérea para "el cese definitivo" de la usurpación o como denomina al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó habló el martes rodeado de militares y del líder opositor Leopoldo López, que hasta ahora permanecía en arresto domiciliario en su residencia del este de Caracas, y quien fue liberado con ayuda de algunos miembros de las fuerzas armadas.

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt

— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019

"Pueblo de Venezuela, muy buenos días, nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta (...) en ese proceso dijimos cuando el pueblo esté en la calle asumiríamos las competencias" del gobierno, dijo Guaidó desde la base aérea militar Carlota en Caracas.

En este momento "hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental nuestras fuerzas armadas", agregó vestido de traje oscuro con una pequeña banda azul atada en su brazo izquierdo y rodeado de carros blindados.

Así mismo, el presidente interino señaló que el "cese definitivo de la usurpación empezaba hoy".

En este momento "hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental nuestras fuerzas armadas", agregó vestido de traje oscuro con una pequeña banda azul atada en su brazo izquierdo y rodeado de carros blindados.

Así mismo, el presidente interino señaló que el "cese definitivo de la usurpación empezaba hoy".

"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", trinó el Presidente interino.

Así mismo, escribió en la red social que "pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota".

Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció el Gobierno de Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país - con el apoyo de diputados y de numerosos gobiernos del mundo -, dijo que su llamado estaba apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.

Tras su alocución, apareció rodeado de un grupo de militares en una autopista principal de Caracas llanado a soldados y civiles a acompañarlo, según testigos de Reuters.

En algunas calles al este de la capital la gente se movilizaba muy temprano a sus trabajos y funcionaba el transporte subterráneo. La autopista que circunda la basea áerea de La Carlota se encontraba bloqueada por unos camiones y autobuses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán