.
TECNOLOGÍA

Grupo de científicos reviven 'virus zombie' de 48.500 años enterrado en hielo en Rusia

martes, 29 de noviembre de 2022
Foto: Bloomberg

"Por lo tanto, es probable que el antiguo permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", escribieron en el repositorio de bioRxiv

Bloomberg

El deshielo del antiguo permafrost debido al cambio climático puede representar una nueva amenaza para los humanos, según investigadores que revivieron casi dos docenas de virus, incluido uno congelado bajo un lago hace más de 48.500 años.

Investigadores europeos examinaron muestras antiguas recolectadas del permafrost en la región de Siberia en Rusia. Revivieron y caracterizaron 13 nuevos patógenos, lo que llamaron "virus zombis", y descubrieron que seguían siendo infecciosos a pesar de pasar muchos milenios atrapados en el suelo helado.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el deshielo del permafrost debido al calentamiento atmosférico empeorará el cambio climático al liberar gases de efecto invernadero previamente atrapados como el metano. Pero su efecto sobre los patógenos latentes es menos conocido.

El equipo de investigadores de Rusia, Alemania y Francia dijo que el riesgo biológico de reanimar los virus que estudiaron era "totalmente insignificante" debido a las cepas a las que se dirigieron, principalmente aquellas capaces de infectar microbios de ameba. La posible reactivación de un virus que podría infectar a animales o humanos es mucho más problemática, dijeron, y advirtieron que su trabajo puede extrapolarse para mostrar que el peligro es real.

"Por lo tanto, es probable que el antiguo permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", escribieron en un artículo publicado en el repositorio de preimpresión bioRxiv que aún no ha sido revisado por pares. “Todavía es imposible estimar cuánto tiempo estos virus podrían permanecer infecciosos una vez expuestos a las condiciones exteriores, y cuán probable será que encuentren e infecten a un huésped adecuado en el intervalo”.

“Pero el riesgo seguramente aumentará en el contexto del calentamiento global cuando el deshielo del permafrost siga acelerándose y más personas poblarán el Ártico a raíz de las empresas industriales”, dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país