.
GLOBOECONOMÍA

Grecia presenta a Merkel, Hollande y Juncker propuesta para un acuerdo

domingo, 21 de junio de 2015
Foto: EL Mundo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expuso este domingo por teléfono las propuestas de su país "en vistas a un acuerdo beneficioso" para todas las partes a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según un comunicado del servicio de prensa de Tsipras publicado la víspera de una cumbre crucial de la Eurozona en Bruselas, este acuerdo "debe aportar una solución definitiva y no provisional" a la situación financiera de Grecia, al borde de la suspensión de pagos.

Tsipras viajará este mismo domingo a Bruselas. Una fuente europea dijo que el primer ministro ya se entrevistó por teléfono el sábado con Juncker. Otros miembros del equipo de negociación griego viajarán este domingo por la noche a la capital europea, como el viceministro de Exteriores, Euclides Tsakalotos, precisó una fuente gubernamental a AFP.

Tsipras preside este domingo el consejo de ministros en Atenas, donde informó a su gobierno de las modificaciones que podrían sufrir las propuestas griegas, hasta ahora rechazadas por los acreedores del país, esto es, la UE y el FMI.

Una fuente cercana al Ejecutivo dejó entrever el sábado que Grecia podría aceptar nuevas concesiones, siempre y cuando un eventual acuerdo incluya un plan para reestructurar la deuda griega.

El plazo para hallar un acuerdo que permitiría el desembolso de un tramo de préstamos vital para Atenas, de 7.200 millones de euros, se reduce: el 30 de junio, Grecia podría verse en la imposibilidad de pagar más de 1.500 millones de euros que debe al FMI.

Desde Milán, el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, estimó este domingo que "están reunidas" todas las condiciones para alcanzar un acuerdo sobre Grecia "beneficioso para todas las partes". "Sería un error no aprovechar esta ocasión", dijo Renzi en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande. Según él, la cumbre extraordinaria de los países de la Eurozona prevista el lunes en Bruselas debe propiciar "una conclusión positiva".

Los 19 países del euro tratarán en Bruselas de alcanzar al fin un acuerdo sobre la financiación de Grecia y evitar que este país incurra en una suspensión de pagos el próximo 30 de junio, cuando afronta un pago de cerca de 1.600 millones de euros al FMI.

Varios responsables europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron de que la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro del lunes por la noche en Bruselas no serviría de nada si Grecia no presentaba nuevas propuestas que fueran en consonancia con las demandas de los acreedores.

Grecia se mantiene firme en el mantenimiento de algunas condiciones, destacó el ministro de Estado, Nikos Papas, en el diario Ethnos este domingo: "Restablecimiento del derecho al trabajo, ninguna bajada de salarios o pensiones, plan estratégico exhaustivo sobre el problema de la deuda".

Sin embargo, el ministro de Estado encargado de la coordinación del trabajo gubernamental, Alekos Flamboraris, sugirió el sábado que el Gobierno podría estar dispuesto a acelerar la supresión de las prejubilaciones y a bajar el umbral impositivo de los beneficios de las empresas. 

"Vamos a intentar completar nuestra propuesta para acercarnos a una solución", declaró, recordando dos condiciones "indispensables": "flexibilidad presupuestaria" y reestructuración de la deuda.

No ceder a las sirenas

"El acuerdo debe presentar unas disposiciones y una duración que fomenten la confianza. No puede ser de corto plazo ni alimentar la incertidumbre", afirmó Nikos Papas, ante la posibilidad de que la UE proponga un acuerdo provisional con un desembolso parcial de dinero que sirva para superar el plazo del 30 de junio, acompañado de una extensión del plan de ayuda y más negociaciones en el futuro. 

Además, Papas rechazó que que el FMI siga ayudando a Grecia junto a la UE y el BCE, a causa de la "agenda unilateral y para nada europea" de la institución de Washington.

Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que no citó fuentes, la propuesta de la Comisión Europea incluiría la extensión del programa de ayudas, que expira en junio, hasta septiembre, con un plus, al menos, de 6.000 millones de euros, el desbloqueo rápido de 3.700 millones y una vaga mención a la reestructuración de la deuda.

En una tribuna publicada este domingo por este diario, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, apelaba a la canciller alemana a actuar con responsabilidad. Merkel puede "entrar en un acuerdo honorable con un gobierno que rechazó el 'programa de rescate' y que aspira a una solución negociada. O bien puede ceder a las sirenas de su gobierno, que la animan a echar por la borda al único gobierno que es fiel a sus principios y que puede guiar a su pueblo griego en el camino de la reforma", escribió Varufakis.

La posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro ya se menciona abiertamente.

El secretario de Estados Unidos del Tesoro, Jacob Lew, recalcó el sábado que no se puede "conocer exactamente la reacción de los mercados y su estado de ánimo si Grecia fracasa, si Grecia deja el Eurogrupo", al tiempo que instaba a las partes negociadoras a evitar ese escenario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/04/2024 Una alianza con Anglo le daría a BHP 10% del suministro mundial de minas de cobre

Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década

Laboral 25/04/2024 Las secretarias que impactaron distintos negocios por sus ideas, trabajo e innovación

Mañana es el día de la Secretaria, una fecha para recordar las historias de mujeres que fueron más allá de sus tareas e impactaron distintas industrias

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder