.
ECUADOR

Al menos 15 presos mueren en cárcel de Ecuador por presunto brote de tuberculosis

martes, 16 de diciembre de 2025
Foto: Bloomberg

Los cadáveres se encontraron en la Penitenciaría del Litoral, que está en las afueras de Guayaquil y es la más poblada y peligrosa del país

Reuters

Al menos 15 presos fallecieron entre el jueves y el domingo en una cárcel de Ecuador, dijo el lunes la agencia penitenciaria Snai, que investiga las causas de la muerte tras denuncias de las familias de los reos que apuntan a un posible brote de tuberculosis.

Los cadáveres se encontraron en la Penitenciaría del Litoral, que está en las afueras de Guayaquil y es la más poblada y peligrosa del país. La agencia dijo que los cuerpos no presentaban signos de violencia.

"Los hechos se encuentran en investigación bajo los protocolos correspondientes. Las causas oficiales serán determinadas por Medicina Legal", dijo SNAI en un chat de prensa.

El mes pasado, la agencia penitenciaria informó sobre la muerte de 10 reclusos en la misma prisión y señaló que "aparentemente" la causa de aquellos fallecimientos fue la tuberculosis. Familiares de los reos han denunciado que la Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de varios brotes de la enfermedad este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/12/2025

José Antonio Kast y Jeannette Jara definen la presidencia en Chile en segunda vuelta

El candidato de derecha llega con una clara ventaja y superaría a la candidata comunista por cerca de 10% en la segunda vuelta, según las últimas encuestas

Ecuador 15/12/2025

Contecon impulsa recuperación del Puerto de Guayaquil tras aumento de contenedores

Paralelamente al crecimiento operativo, Contecon mantiene una disputa legal contra el régimen portuario vigente, al considerar que el marco normativo actual es obsoleto

Comercio 15/12/2025

Conozca cuáles son los negocios empresariales más importantes y costosos del año

Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones