.
GLOBOECONOMÍA

Grecia necesitaría US$40.000 millones adicionales, según el FMI

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, el organismo multilateral señaló al gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, de ser responsable de la necesidad de aumentar la deuda, ya que su informe explica que “si el programa (de 2012) se hubiera implementado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de deuda”, y agrega que “cambios muy significativos en las políticas y la perspectiva desde el inicio del año han provocado un alza sustancial de las necesidades de financiación”.

Por si fuera poco con estas advertencias, el estudio del FMI redujo la previsión de crecimiento económico de este año para Grecia de 2,5% a 0%, e indicó que la deuda del país heleno estará en 150% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, cuando inicialmente la estimaba en 128%.

Por el lado del gobierno griego la reacción no se hizo esperar y Gavriil Sakelaridis, portavoz del Ejecutivo, aseguró que este estudio del FMI no hace otra cosa que darle la razón a Grecia en sus peticiones de reestructuración de la deuda, más allá de lo que ocurra el domingo en la votación del referendo. Además, Sakelaridis expresó que el organismo multilateral comprueba con este estudio el fracaso de las políticas de austeridad que alienta.

El Gobierno apuesta al referendo

A pesar de que el referendo ha perdido apoyo desde que se decretó el corralito bancario en Grecia, ya que solo 46% de los griegos piensa votar ‘no’, frente a 57% que preferían esa opción la semana pasada, Tsipras y su ministro de finanzas, Yannis Varufakis, han dejado ver que se la juegan toda por la victoria del ‘no’ el domingo, ya que dejaron entrever que dimitirían en caso de que el pueblo griego decida aceptar las condiciones de la troika.

Así las cosas, Tsipras indicó que “si el resultado (del referendo) es sí, tendremos un acuerdo no sostenible. Respetaré el resultado sea el que sea y pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución”, y agregó que no pone “su silla” por delante de los intereses de la nación.

Por su parte, Varufakis fue mucho más allá y aseguró que “podríamos dimitir, pero lo haremos con ánimo de colaboración con quienes tomen el relevo después de nosotros”.

En medio de todo esto, Varufakis recordó que las negociaciones se retomarán el lunes, pase lo que pase el domingo, y que espera que los bancos griegos reabran el martes, debido a que confía en que justo después del referendo habrá un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Suecia sorprende y reduce sustasas de interés
Debido a la crisis de la deuda griega, el Banco Central de Suecia (Riksbank) sorprendió a los mercados internacionales y bajó sus tasas de interés en 10 puntos básicos a   -0,35%. Adicionalmente, el organismo anunció que ampliará su programa de compra de activos en 45.000 millones de coronas suecas (US$5.000 millones) con efecto desde septiembre y hasta finales de año. Adicional a esto, el organismo sueco informó que la crisis griega ha hecho que su moneda se revalúe más allá de lo que tenía esperado, lo que implica un riesgo para la meta de inflación. 

Las opiniones

Jairo Parada  
Profesor de la Universidad del Norte
“Creo que la Unión Europea volveráa negociar la deuda con Grecia y se establecerán nuevos plazos. Esto no es signo de debilidad por parte de la Unión Europea”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un