.
ITALIA

Grecia e Italia desmienten el informe sobre el plan de reasentamiento de inmigrantes

sábado, 1 de junio de 2024

Grecia e Italia desmienten el informe sobre el plan de reasentamiento de inmigrantes

Foto: Reuters

Las llegadas tuvieron su punto álgido en 2015, luego de la guerra civil en Siria, desde entonces han disminuido de forma significativa

Reuters

Grecia e Italia desmintieron el viernes un informe que indicó que habían acordado con Estados Unidos reasentar en su territorio a algunos migrantes procedentes de América Latina en un esfuerzo por disuadirles de viajar a la frontera con México.

CBS News informó el jueves que el plan implicaría que Grecia e Italia acojan a un pequeño número de migrantes procesados en las oficinas de migración que la administración estadounidense estableció el año pasado en cuatro países de América Latina para examinar a las personas que esperan llegar a Estados Unidos.

"El informe de la CBS es falso. No existe ni un acuerdo ni una petición de Estados Unidos para reasentar a inmigrantes legales en Grecia", escribió el viernes en la red social X el ministro de Migración griego, Dimitris Kairidis.

Una fuente de la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó la noticia de la cadena estadounidense de "completamente engañosa", aunque confirmó que Italia y Estados Unidos están en las primeras fases de discusión de un programa de intercambio de inmigrantes a muy pequeña escala.

Estados Unidos acogería a algunos inmigrantes procedentes de Libia, mientras que "algunos estados mediterráneos europeos acogerían a unas pocas docenas" de solicitantes de asilo procedentes de América Latina, explicó la fuente, que añadió que Italia acogería a "unos 20" venezolanos de origen italiano.

Otra fuente del Ministerio del Interior declaró: "Italia nunca aceptaría reubicar a cientos de personas en su territorio, dados los esfuerzos ya muy considerables que está haciendo en materia de acogida de inmigrantes".

Grecia e Italia se quejan habitualmente de que son los países europeos más expuestos a las llegadas por el mar Mediterráneo. Las llegadas alcanzaron su punto álgido en 2015, a raíz de la guerra civil en Siria, pero desde entonces han disminuido de forma significativa.

Ambos países están dirigidos por gobiernos conservadores que han adoptado una línea dura en materia de inmigración. Italia ha llegado a un acuerdo con Albania para construir centros de tramitación de inmigrantes que devolverá a su vecino balcánico a través del mar Adriático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/06/2024 Un juez en España propone juzgar a banco Bbva por un presunto caso de espionaje

Ni Carlos Torres, presidente actual de Bbva y consejero delegado en parte de la época de los hechos, ni Onur Genç, CEO del banco, están en la lista de imputados

Brasil 20/06/2024 Gigante minero brasileño prevé una mayor producción de cobre y niquel en el 2026

Vale ve una producción potencial de cobre en 2026 de entre 394.000 y 431.000 toneladas métricas, o 5% más que la de diciembre

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China