.
JAPÓN

Grandes empresas japonesas ofrecerán las mayores subidas salariales en décadas

martes, 14 de marzo de 2023

Bloomberg

Foto: Los salarios de Japón aumentan por el mayor margen en casi 26 años

Japan Inc podría estar dispuesta a aumentar los salarios hasta un nivel que pueda al menos contrarrestar el alto costo de la vida

Reuters

Las grandes empresas japonesas están dispuestas a ofrecer este año las mayores subidas salariales en un cuarto de siglo, impulsadas por una inflación en máximos de 41 años, en una señal de que podrían estar aceptando los llamamientos del primer ministro Fumio Kishida para impulsar el consumo a través de salarios más altos.

A medida que las negociaciones laborales anuales apodadas "shunto", que en japonés significa "ofensiva de primavera", concluyen en muchas empresas de primera fila el miércoles, surgen señales positivas.

Japan Inc podría estar dispuesta a aumentar los salarios hasta un nivel que pueda al menos contrarrestar el alto costo de la vida en un contexto de creciente inflación de las importaciones.

Según una encuesta realizada por el Centro de investigación Económica de Japón (JERC) entre 33 economistas, se espera que las principales empresas aumenten los salarios un 2,85%, muy por encima del 2,2% del año pasado, y el aumento más rápido desde 1997, cuando Japón se sumió en 15 años de deflación.

Dado que la inflación al consumo, del 4,1%, supera las subidas salariales, es necesario que en los próximos años continúen los aumentos salariales del 3% o más para mantener la estabilidad de precios en el 2%, según Hisashi Yamada, economista jefe del Instituto de investigación de Japón.

"Las subidas salariales medias coherentes con el objetivo de precios del 2% del banco central son del 3%, lo que puede cumplirse este año, aunque temporalmente", dijo Yamada.

Takahide Kiuchi, antiguo miembro del consejo del Banco de Japón y actual economista ejecutivo del Instituto de investigación Nomura, afirmó que las subidas salariales básicas son la clave para determinar cómo pueden afectar los salarios a los precios.

Seguir el ritmo

Ya hay algunas señales alentadoras. Los trabajadores del mayor grupo sindical de Japón alcanzaron la semana pasada acuerdos anticipados de fuertes subidas salariales. Otros sindicatos de Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, y Honda, también han conseguido sus mayores subidas salariales en décadas.

La particularidad del shunto en Japón es que, cada mes de marzo, más de 300 grandes empresas con un capital igual o superior a 1.000 millones de yenes y 1.000 o más trabajadores negocian con su sindicato siguiendo el ejemplo de aquellas que marcan el ritmo salarial, como Toyota Motor Corp.

Sin embargo, sigue sin estar claro si la oleada de subidas salariales podría extenderse a las pequeñas empresas, que emplean a siete de cada 10 trabajadores en el país, pero tienen dificultades para repercutir los costos a sus clientes más grandes al final de las cadenas de suministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros