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Grandes empresas españolas prevén aumentar sus ventas en América Latina para 2016

miércoles, 20 de marzo de 2013
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Dentro de tres años, la facturación de los negocios españoles en Latinoamérica será superior a la obtenida en España. Es lo que esperan 81% de los directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid o tienen inversiones de gran tamaño en la región, según encuesta realizada por IE Business School.

“Es relevante destacar que, hace un año, sólo el 46% de los encuestados pensaban que su negocio en los mercados latinoamericanos podrían superar en importancia al del mercado español. La falta de perspectivas de crecimiento en España en el medio plazo, está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas españolas”, afirmó Juan Carlos Martinez, profesor de Economía de IE Business School y director del estudio.

De acuerdo con IE Business School, la apuesta por la región es la mayor en el ámbito internacional. El 95% de las empresas participantes de la encuesta creen que su volumen de negocio en Latinoamérica será mayor dentro de tres años. Sólo 55% esperan aumentar sus inversiones en Estados Unidos y Canadá. América Latina también está por delante de Europa del Este (50%), Asia (38%), África (29%) y Unión Europea (21%).

Brasil (87%), México (82%), Colombia (76%) y Chile (68%) son los mercados latinoamericanos donde las empresas multinacionales españolas son más activas y están más presentes. Peru (58%) y Panamá (42%) son dos destinos cada vez más atractivos, aunque la llegada de las españolas es más reciente. Los directivos encuestados afirnam que esperan disminuir las inversiones en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Las instabilidades políticas y jurídicas son algunas de las causas.

Se estima que el conjunto de la inversión española en Latinoamérica supera hoy en día los €115.000 millones. “A pesar de la crisis que vive España, o quizás por eso, la inversión en América Latina no va a parar. Las empresas españolas se benefician de unos mercados en sólido crecimiento y los mercados locales se benefician de la llegada de este capital que aumenta el desarollo ya fuerte en una especie de círculo virtuoso”, defiende Martinez.

Sin embargo, las exportaciones españolas a América Latina suponen un poco más de 6% del total de las exportaciones españolas y España se situa por detrás de algunos países europeos como Alemania, Holanda e Italia, como proveedor de la región.

Pequeñas firmas pueden descubrir oportunidades
De las 3,2 millones de empresas que existen en España, las pyme representan en torno del 90 % del total. Una parte de ellas ya exporta o invierte en Europa. “Sin embargo, América Latina, la asignatura pendiente, se convierte hoy en una salida a la nauseabunda recesión en las que viven inmersas desde hace ya cinco largos años”, dijo Sofia Vázquez, redactora jefe de Economía, de La Voz de Galicia. Para ella, las pyme valoran el crecimiento de la zona, así como el aumento de la clase media.

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