.
GLOBOECONOMÍA

Gran crisis de 2008 aún se siente en la economía

martes, 29 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

A siete años de que gran recesión, los niveles de crecimiento no ha vuelto a repuntar. De acuerdo con la publicación, mientras entre 2004 y 2007 el producto mundial creció en promedio a un ritmo de 5,4% anual, entre 2011 y 2014 se desaceleró a 3,5%.

“La ralentización se debe principalmente al débil desempeño de los países desarrollados, los cuales han crecido en la posterior a la crisis,  a 50% del ritmo que lo hacían en la pre-crisis. Pasaron de 3,0% a 1,5%”, se explicó en el estudio.

El desempeño de las mayores economías desarrolladas sigue presentando debilidades estructurales que no les permiten alcanzar un mayor dinamismo.

Aunque Estados Unidos sigue siendo la más sólida entre los países desarrollados, este año solo tendrá un crecimiento cercano a 2%, según los cálculos de la Cepal. Sin embargo, el análisis también aclara que en los últimos dos años, países como: Alemania, España, Reino Unido y otros estados europeos han experimentado una recuperación económica notable.

La economía estadounidense aparece como la más sólida entre los países desarrollados.

La productividad (producto por hora trabajada) creció 6,5% en los primeros 20 trimestres desde el fin de la última crisis (junio de 2009). En las recuperaciones previas se había percibido una recuperación de  13,4%. El número de empleos ha crecido 6,2% y en recuperaciones previas a la actual, era de 12,5%.

Comercio en la región
El documento aseguró que durante la década pasada China se convirtió en un jugador determinante en el comercio exterior de América Latina y el Caribe. Lo anterior, contrasta con la caída de la participación de los Estados Unidos y el estancamiento de la Unión Europea. Pese al comportamiento, el país dirigido por Barack Obama sigue siendo  el  principal socio comercial de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/06/2026

Asesor de política de IA de la Casa Blanca, Sriram Krishnan, dejará su cargo

Krishnan ha hablado de crear una institución dedicada a las políticas tras su paso por la Casa Blanca

Ecuador 08/06/2026

El Niño pondría en riesgo seguridad alimentaria de millones de personas en Ecuador

La ONU estima que las condiciones podrían mantenerse hasta noviembre e incluso extenderse hacia finales de 2026, con una intensidad moderada o fuerte

España 09/06/2026

El Papa León XIV llega a Barcelona en una gira centrada en la guerra y la migración

En su discurso ante el Congreso el lunes, el papa dijo que la falta de ayuda a los migrantes del mundo estaba poniendo en cuestión "el fundamento ético del orden internacional"