.
GLOBOECONOMÍA Google y Facebook se pelean el dominio de los internautas latinoamericanos
jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Si bien Google domina los territorios de Estados Unidos, Canadá y Europa como la página que más visitan sus internautas, Latinoamérica tiene sus preferencias divididas, convirtiéndose en el campo de batalla entre el buscador y la red social Facebook.

Así lo muestra una investigación de Oxford Internet Institute, en el que se usan datos de tráfico web de Alexa para determinar la página más visitada por los internautas de cada país.

Mientras Google es el sitio más visitado en Norteamérica, Europa, el sur de Asia y Australasia, Facebook predomina en el norte de África y en Oriente Medio. En América Latina, el buscador ha ganado a los internautas de Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Guatemala; mientras que la red social domina los territorios de Perú, Ecuador, Argentina, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Colombia.

De acuerdo con cifras de Facebook, son más de 12 millones de colombianos los que se conectan diariamente a la red social, destinando un promedio de 130 minutos diarios para navegar en ella. Este tiempo representa 38% del total de consumo diario de internet por computador.

Los 20 millones de usuarios locales dan más de 1,6 millones de likes, publican 345 millones de comentarios, suben 225 millones de fotos, actualizan 48 millones de estados, cargan 1,3 millones de videos y realizan 44 millones de publicaciones en los muros de otros usuarios.

Polkan García, analista de temas tecnológicos, señaló que esta división de los usuarios latinoamericanos se explica porque el mercado digital de la región está probando constan- temente nuevos portales, por lo que tienen perfiles ambiguos. Esto se debe, de acuerdo con el experto, con el proceso de maduración que están teniendo los mercados digitales de América Latina. En cuanto a los países europeos y la parte anglosajona de Norteamérica, García destacó que sus internautas tienen muy definidos los hábitos y los servicios que consumen en la web desde hace unos años y mantienen un solo perfil de acuerdo con esos usos.

José Otero, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, afirmó que hay varios factores para tener en cuenta a la hora de medir la popularidad de las páginas de internet. Por ejemplo, eso podría depender de si el acceso de los internautas es móvil o fijo debido a los paquetes de navegación que se ofrecen para cada forma de conexión. Otro de los aspectos que puede influir en la popularidad de una página es el navegador más utilizado en cada región, pues “si se tiene Chrome es de esperar que se dirija a Google”, por ejemplo. Otero también destacó la regulación de cada país para ciertas páginas y las alianzas que tienen los operadores con los portales.

Otras páginas populares
Además de esos dos gigantes de internet, otras compañías han logrado obtener la aceptación de los navegantes. Baidu es el mayor buscador no solo en su país de origen (China), sino que también en Corea del Sur. Yahoo! lleva el liderazgo en Japón y en Taiwán; Yandex es el más visitado en Rusia; la red social VK domina en Bielorrusia; y el correo Mail.ru en Kazajistán.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

MÁS GLOBOECONOMÍA