.
ESTADOS UNIDOS

Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

miércoles, 21 de febrero de 2024

Google apuesta por la IA con el lanzamiento de Gemma

Foto: Reuters

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables

Bloomberg

Google, de Alphabet Inc., está introduciendo nuevos modelos abiertos de lenguaje grande a los que llama Gemma, revirtiendo su estrategia general de mantener la tecnología de inteligencia artificial patentada de la compañía fuera de la vista del público.

Gemma, que manejará solo texto, se construyó a partir de la misma investigación y tecnología utilizadas para crear el modelo insignia de IA de la compañía, Gemini , dijo Google el miércoles en una publicación de blog . Se lanzará en dos tamaños, uno dirigido a clientes que planean desarrollar software de inteligencia artificial utilizando centros de datos y chips de IA de alta capacidad y un modelo más pequeño para la creación de aplicaciones más rentables.

Google desarrolló la tecnología que sustenta la IA generativa, pero se ha quedado atrás con respecto a OpenAI y al socio de la startup, Microsoft Corp., en la creación de productos que pueden automatizar tareas como resumir informes, escribir código de software o crear campañas publicitarias. Si bien el lanzamiento de los modelos Gemma más abiertos puede parecer en contraste con los objetivos anteriores de la compañía en IA, Google dijo que es simplemente una continuación de su historia de innovación en el mundo del código abierto.

Los líderes de la compañía señalaron medidas anteriores para hacer que su motor interno de inteligencia artificial, TensorFlow, sea gratuito para los desarrolladores y para presentar al mundo los llamados transformadores, los componentes clave que componen los grandes modelos de lenguaje más utilizados en la actualidad, incluido el popular chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT.

"Es una nueva oportunidad para nosotros de construir algo en lo que podamos trabajar con la comunidad para crear nuevas oportunidades en investigación y desarrollo de IA, en asociación con personas tanto dentro como fuera de Google", Tris Warkentin , director de gestión de productos de Google DeepMind. , dijo en una entrevista.

Algunos observadores, incluidos algunos empleados de Google, han criticado al gigante de las búsquedas en Internet por perder su ventaja en IA frente a la comunidad de código abierto. El año pasado, el ingeniero de software senior de Google, Luke Sernau, escribió una crítica ampliamente compartida de la empresa, publicada inicialmente en un sistema interno, argumentando que muchos investigadores independientes han utilizado herramientas de código abierto para lograr avances rápidos e inesperados en IA.

“No tenemos ninguna salsa secreta”, escribió Sernau en ese momento. "Nuestra mejor esperanza es aprender y colaborar con lo que otros están haciendo fuera de Google".

En los meses transcurridos desde que la misiva de Sernau se volvió viral, el enfoque de Google en la IA patentada ha dado paso a un enfoque más amplio, que incluye profundizar en el mundo de las herramientas de código abierto.

En enero, la compañía llegó a un acuerdo para alojar software de inteligencia artificial de la startup Hugging Face, que fabrica software de inteligencia artificial y proporciona una plataforma para otras empresas, en su red de computación en la nube, brindando a los desarrolladores de código abierto un mayor acceso a la tecnología. Google también ha trabajado con la startup para que los modelos Gemma sean totalmente compatibles con una integración completa en Hugging Face en el lanzamiento.

El lanzamiento de Gemma complementará el modelo insignia de IA de Google, Gemini, ya que la compañía solicitó comentarios de los desarrolladores y "descubrió que hay ciertos grupos de desarrolladores que no solo usarán API, sino que también usarán modelos abiertos", dijo. Jeanine Banks, jefa de relaciones con desarrolladores de Google. Banks dijo que es común que los desarrolladores comiencen a crear un software utilizando API como la de Gemini, que les permite crear prototipos, iterar y probar fácilmente sus ideas.

Pero los modelos abiertos son útiles cuando un desarrollador desea desarrollar sus aplicaciones utilizando sus propios datos o ver cómo funciona su software utilizando su hardware o infraestructura. "Creemos que la familia de modelos abiertos de Gemma realmente respalda esta historia multiplataforma", dijo Banks.

Los modelos Gemma se integran con la plataforma empresarial de Google Cloud, Vertex AI, lo que permite a los desarrolladores permanecer dentro del ecosistema de Google en cada fase de la creación de sus herramientas de IA. Mientras tanto, las aplicaciones que los desarrolladores creen utilizando el modelo serán "comercialmente permisivas", según Banks, lo que significa que los desarrolladores tomarán posesión de los productos de software y podrán aplicar modelos de negocio que tengan sentido para ellos.

Sin embargo, los modelos de IA de código abierto conllevan un mayor riesgo de abuso por parte de aquellos que quieran entrenar el modelo en contenido desagradable y utilizarlo para generar resultados explícitos u odiosos. Para mitigar este riesgo, Google dijo que desarrolló Gemma de acuerdo con los principios de IA responsable de la compañía .

Cuando los desarrolladores aceptan los términos de licencia de la compañía para Gemma, aceptan cumplir con las expectativas de Google sobre cómo se debe utilizar el modelo de IA y deben usar plataformas como Kaggle y Hugging Face que requieren que las personas desarrollen software abiertamente, dijeron los bancos de Google. "Si bien es importante que la IA esté ampliamente disponible para siempre, también existe la posibilidad de que cause daños", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI