.
ESTADOS UNIDOS Google ganó lucha por derechos de autor de Oracle y tribunal superior anuló sentencia
lunes, 5 de abril de 2021

El fallo que anula una victoria de Oracle, marcó el clímax de un caso de una década que dividió a Silicon Valley y prometió reformas

Bloomberg

La Corte Suprema de EE.UU. Dictaminó que Google de Alphabet Inc. no cometió una infracción de derechos de autor cuando usó el código de programación de Oracle Corp. en el sistema operativo Android, evitando a Google de lo que podría haber sido un premio multimillonario.

El fallo 6-2, que anula una victoria de Oracle, marca el clímax de un caso de una década que dividió a Silicon Valley y prometió reformar las reglas para la industria del software. Oracle buscaba hasta $9.000 millones.

Alphabet extendió sus ganancias en las noticias, subiendo un 2,7% a las 10:14 am en Nueva York. Oracle subió un 1,7%.

El tribunal dijo que Google se involucró en un "uso justo" legítimo cuando colocó aspectos clave del lenguaje de programación Java de Oracle en el sistema operativo Android.

Escribiendo para la corte, el juez Stephen Breyer dijo que Google usó "solo lo que se necesitaba para permitir que los usuarios pusieran a trabajar sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador".

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito discreparon. La juez Amy Coney Barrett no participó en el caso, que se argumentó antes de que ella se uniera a la corte.

Cada lado sostuvo que la posición del otro socavaría la innovación. Oracle dijo que sin una sólida protección de los derechos de autor, las empresas tendrían menos incentivos para invertir las grandes sumas necesarias para crear productos innovadores. Google dijo que el enfoque de Oracle desalentaría el desarrollo de nuevo software que se basa en productos heredados.

Oracle dijo que el fallo de la Corte Suprema significa que “la plataforma de Google se hizo más grande y el poder de mercado más grande. Las barreras de entrada son más altas y la capacidad de competir más baja ".

“Robaron Java y pasaron una década litigando como solo un monopolista puede hacerlo”, dijo la compañía. "Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos están examinando las prácticas comerciales de Google".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Perú 18/04/2021 Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú, dice que cerrará ATU y Sutran si gana

Afirmó que de llegar al poder eliminará las trabas burocráticas que existen en el MEF y reiteró el llamado al empresariado peruano

MÁS GLOBOECONOMÍA