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EE.UU.

Google busca desestimar caso antimonopolio de Ad Tech antes de la fecha del juicio

sábado, 27 de abril de 2024

Google busca desestimar caso de monopolio

Foto: Bloomberg

La compañía alega que la autoridad de justicia inventó mercados específicos para el caso de publicidad gráfica en la web abierta

Bloomberg

Google, de Alphabet Inc., pidió a un juez que desestimara la demanda del Departamento de Justicia que lo acusa de monopolizar la tecnología utilizada para comprar y vender publicidad en línea, argumentando que la agencia fabricó un mercado para el litigio pero aun así no logró demostrar que el gigante tecnológico controla en al menos 70% del mismo.

Google alegó que las autoridades antimonopolio “inventaron mercados específicamente para este caso” de publicidad gráfica mostrada en la web abierta. Eso deja fuera a competidores importantes como Facebook e Instagram de Meta Platforms Inc., Amazon.com Inc. y TikTok de ByteDance Ltd., quienes compiten con el gigante de las búsquedas para vender anuncios en línea o en sus aplicaciones, dijo la compañía en un presentación judicial el viernes.

"No puede haber ningún reclamo serio de que la colocación de anuncios en aplicaciones móviles y redes sociales deba excluirse de los cálculos de participación de mercado", dijo Google en su moción solicitando un juicio sumario, que pondría fin al caso sin necesidad de un juicio.

El Departamento de Justicia y un grupo de fiscales generales estatales demandaron a Google el año pasado por supuestamente monopolizar el mercado de tecnología de publicidad en línea. Ese caso siguió a una demanda separada presentada en 2020 por Texas y otros estados que alegaban violaciones antimonopolio similares.

Las autoridades antimonopolio alegan que el dominio de Google sobre la tecnología publicitaria le permite quedarse con al menos 0,30 dólares de cada dólar que los anunciantes gastan a través de sus herramientas de publicidad en línea. Las demandas alegan que Google ha favorecido sus propias herramientas publicitarias al abusar del acceso a información sobre ofertas rivales por espacio publicitario, y también ha perjudicado a otros intercambios publicitarios al dirigir más ofertas de publicidad a sus propias plataformas.

En su presentación, Google también dijo que incluso con la definición de mercado manipulada, la participación de la compañía no alcanzó el umbral de 70% que los tribunales de esta parte del país han exigido para los casos de monopolización. El gigante tecnológico citó dos casos anteriores que, según dijo, encontraron que una empresa necesitaba controlar al menos 70% del mercado para calificar como monopolio.

El Departamento de Justicia alegó en su denuncia que Google controlaba alrededor de 50% del mercado de intercambios de publicidad, que se utilizan para comprar y vender anuncios en línea. El caso es Estados Unidos contra Google, 23-108, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Este de Virginia.

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