.
HACIENDA

González y Noboa irán a segunda vuelta para definir al nuevo presidente ecuatoriano

martes, 22 de agosto de 2023

Expertos coinciden en que el próximo dirigente recibe un país “ingobernable”, en donde los problemas de seguridad y violencia son los principales de la agenda pública

Luego de la jornada electoral del domingo, los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se enfrentarán por la presidencia de Ecuador en un balotaje en octubre.

Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, CNE, mostraron que González, del partido Revolución Ciudadana y apoyada por el expresidente Rafael Correa, logró 33,42% de los votos, mientras que Noboa de Acción Democrática Nacional, ADN, y heredero de un grupo bananero, logró 23,58%.

Según análisis de Reuters, el fuerte aumento de la delincuencia, que el actual Gobierno achaca a las bandas de narcotraficantes, y la difícil situación de la economía, cuyos problemas han provocado un aumento del desempleo y de la migración, fueron las principales preocupaciones de los votantes que acudieron a las urnas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel HerreraDr. en Ciencia Política y doc. de Flacso-Ecu

    “El nuevo dirigente deberá atender la baja calidadde inversión que existe en los servicios públicos del país, además de que tiene menor tiempo de gobierno hasta 2025”.

Noboa, dicen los analistas, se encamina hacia las votaciones del 15 de octubre como el favorito, pese a que González le sacó ventaja en el domingo, con lo que se espera que el resultado esté reñido.

Entre las promesas de González está liberar más de US$2.500 millones de las reservas internacionales para reforzar la economía y recuperar iniciativas sociales que había puesto en marcha Correa cuando estuvo en el poder. Ambos candidatos han hablado de tener mano dura contra la delincuencia.

La campaña electoral vivió esa ola de violencia con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.Hecho por el cual el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción a nivel nacional durante 60 días, tiempo en el que se dijo se desplegarán mecanismos extraordinarios para hacer frente a la conmoción interna.

Esto, en palabras de internacionalistas, hace que el próximo presidente reciba un país “ingobernable” en todos sus sentidos. El asesinato del candidato Villavicencio es, para muchos, una nueva revelación de los niveles inéditos de violencia a los que ha llegado Ecuador.

Este fenómeno se relaciona con otras cuestiones sociales y económicas que, en mi opinión, deberán ser una prioridad para el gobierno que se posicione después de las elecciones”, dice Miguel Herrera, doctor en Ciencia Política y docente de Flacso-Ecuador.

Y, añade, que los retos están dispuestos en general para todos los gobiernos que busquen un alza en crecimiento. “Cualquier gobierno deberá atender la baja calidad de e inversión en los servicios públicos, la destrucción del poder regulatorio y redistributivo del Estado, niveles crecientes de pobreza, y la polarización política” complementa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump