.
BRASIL

Gobiernos de Brasil y Colombia frenan deforestación en contra de tendencia mundial

jueves, 4 de abril de 2024

Gobiernos de Brasil y Colombia frenan deforestación en contra de tendencia mundial

Foto: Gráfico LR

En el país amazónico la pérdida de bosque primario se redujo 36% en 2023 versus el año anterior, según datos oficiales

Bloomberg

Las tasas de deforestación cayeron en Brasil y Colombia el año pasado después de que los líderes de ambas naciones aumentaran las salvaguardias para la Amazonia, compensando fuertes picos en otras regiones y produciendo una modesta caída en la pérdida mundial de bosques tropicales a partir de 2022.

Brasil redujo la pérdida de bosque primario en un 36% en 2023 con respecto al año anterior y vio cómo las tasas de deforestación alcanzaban sus niveles más bajos desde 2015, según los datos publicados el jueves por la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales.

En Colombia, la pérdida de bosques se redujo casi a la mitad.

Las reducciones se atribuyeron en gran medida a los cambios en el liderazgo político que dieron lugar a un renovado énfasis en la protección del medio ambiente en ambas naciones, según el informe.

Desde que regresó al poder el año pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha presionado para revertir los aumentos que se produjeron bajo el predecesor derechista Jair Bolsonaro, como parte de sus esfuerzos para posicionar a su nación como líder en la lucha mundial contra el cambio climático.

El colombiano Gustavo Petro, por su parte, ha adoptado algunas de las políticas de conservación más estrictas de Sudamérica.

El planeta perdió 3,7 millones de hectáreas (9,1 millones de acres) de bosque tropical primario el año pasado, un 9% menos que en 2022, según los datos. Pero las pérdidas globales estuvieron en gran medida en línea con los totales de 2019 y 2021 y por encima de los niveles de hace una década, ya que los aumentos en países como Bolivia, Laos y Nicaragua compensaron la mayor parte de las reducciones en Brasil y Colombia.

"Las fuertes disminuciones en la Amazonía brasileña y Colombia muestran que el progreso es posible, pero el aumento de la pérdida de bosques en otras áreas ha contrarrestado en gran medida ese progreso", dijo Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch de WRI, en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio