.
CHILE

Gobierno y Congreso chileno coordinan ayuda universal para familias por la pandemia

viernes, 30 de abril de 2021
Foto: Diario Financiero

El Gobierno y el Congreso chileno acordaron el viernes trabajar en un rápido plan de ayuda universal y directa a las familias para contrarrestar el impacto

Reuters

El Gobierno y el Congreso chileno acordaron el viernes trabajar en un rápido plan de ayuda universal y directa a las familias para contrarrestar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El plan aparece luego de la derrota de esta semana del gobierno conservador de Sebastián Piñera, que intentó sin éxito bloquear un proyecto que permite un retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones individuales para paliar la crisis.

"Lo que hemos establecido como una agenda de mínimos comunes es tener un instrumento universal que llegue rápido a las familias y que esto lo hagamos en el más breve plazo", dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tras la reunión entre el mandatario y los jefes del parlamento.

"Aspiramos a tener un instrumento que sea de carácter universal, que no obligue a las familias a tener que despojarse de sus ahorros individuales que están definidos para su vejez", agregó en referencia a los retiros de los fondos de pensiones.

La oposición se queja que los bonos y estímulos anunciados por el Gobierno para contrarrestar el impacto de la pandemia son insuficientes y no llegan a la totalidad de la población que los necesita.

La legisladora agregó que las discusiones se realizarán en el Congreso y que también incluyeron estudiar la forma de incrementar los ingresos fiscales.

"Hemos colocado como segundo punto la forma en cómo se generan mayores ingresos para el Estado de forma inmediata y ahí, lo que se ha hecho alusión, es al tema de las exenciones tributarias", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 25/12/2025

Bolsonaro publica carta de apoyo a su hijo para la carrera presidencial del otro año

Bolsonaro está en prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por intentar dar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022

China 24/12/2025

Banco Popular de China dará apoyo constante con foco puesto en crecimiento a largo plazo

La entidad ha adoptado una postura cautelosa este año, decepcionando con frecuencia a los economistas que anticipaban recortes más drásticos de las tasas de interés

EE.UU. 24/12/2025

EE.UU. expulsó a petrolero sancionado de Venezuela mientras continúa el bloqueo

Incapaz de exportar la mayor parte de su petróleo, Venezuela está llenando rápidamente los tanques de almacenamiento y los buques cisterna inactivos