.
MÉXICO

Gobierno mexicano impone arancel de 35% a las importaciones de sulfato de amonio

jueves, 9 de mayo de 2024

México impone arancel al sulfato de amonio

Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

México

Se excluyó al aluminio sin alear y a las aleaciones de aluminio de un decreto anterior que había aumentado aranceles en 35 y 20%

El Economista - Ciudad de México

México impondrá un arancel de 35% a las importaciones del abono de sulfato de amonio para impulsar la producción nacional, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Economía este jueves. En el mismo decreto, la Secretaría de Economía excluyó al aluminio sin alear y a las aleaciones de aluminio de un decreto anterior que había aumentado los aranceles para estos productos en 35 y 20%, respectivamente.

Ambos cambios en las tarifas de los impuestos a la importación entrarán en vigor a partir de este viernes. Como justificación, la Secretaría de Economía argumentó que en el periodo de 2019 a 2023, las importaciones de sulfato de amonio pasaron de una participación de 22 a 51% del consumo nacional aparente.

Esto ha provocado un desplazamiento en la competitividad, así como una capacidad instalada ociosa de la industria nacional de fertilizantes, pues ésta cuenta con los recursos e infraestructura suficiente para atender la demanda del mercado interno.

En cuanto a los metales, la dependencia consideró que actualmente no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario (sin alear y aleado), y la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente para satisfacer el abasto de las industrias automotriz, de autopartes, y electrónica, entre otras.

Por ello, resulta necesario suprimir las fracciones arancelarias 7601.10.02 y 7601.20.02 del Decreto del 22 de abril de 2024, con la finalidad de evitar una afectación al funcionamiento de la cadena de suministro de estas industrias.

En este decreto, México impuso aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) para aprovechar las ventajas de la relocalización (nearshoring) y evitar prácticas desleales de comercio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas