MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Psoe estaría de acuerdo.
El Gobierno español impugnará la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat, a pesar de que el Consejo de Estado se muestra en contra.
El jueves en la mañana, el Ejecutivo, esperando una aprobación rápida, realizó el trámite de pedir el informe preceptivo, pero no vinculante, del órgano consultivo. Sin embargo, el Consejo de Estado, en reunión extraordinaria, ha determinado que por el momento no hay fundamentos para impugnar la candidatura de Puigdemont.
Ya que el informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, el Ejecutivo ha anunciado que tiene la intención de seguir con el recurso.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que Puigdemont no tiene derecho de libertad ambulatoria, porque tiene una orden de detención en España, lo que iría en contravía con el hecho de que sea candidato.
Se conoció que el Gobierno pidió al Consejo de Estado dos informes. El primero, la posibilidad de anular la candidatura de Puigdemont sin necesidad de que exista un acuerdo de la mesa del Parlament, que fue quien lo propuso.
El otro asunto consultado fue la posible impugnación de celebración de un pleno de investidura sin presencia física del candidato. Esta se hizo a través de la consulta potestativa.
Según fuentes oficialistas, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente Rajoy habían hablado de las medidas anunciadas por la vicepresidenta contra la candidatura del catalán y el Psoe las apoya y está de acuerdo con que el Ejecutivo las haya puesto en marcha.
El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida