.
LEGISLACIÓN

Gobierno impugnará candidatura de Puigdemont contra el criterio del Consejo de Estado

viernes, 26 de enero de 2018
Foto: Carles Puigdemont. Photographer: Dario Pignatelli/Bloomberg

El Psoe estaría de acuerdo.

Heidy Monterrosa Blanco

El Gobierno español impugnará la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat, a pesar de que el Consejo de Estado se muestra en contra.

El jueves en la mañana, el Ejecutivo, esperando una aprobación rápida, realizó el trámite de pedir el informe preceptivo, pero no vinculante, del órgano consultivo. Sin embargo, el Consejo de Estado, en reunión extraordinaria, ha determinado que por el momento no hay fundamentos para impugnar la candidatura de Puigdemont.

Ya que el informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, el Ejecutivo ha anunciado que tiene la intención de seguir con el recurso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que Puigdemont no tiene derecho de libertad ambulatoria, porque tiene una orden de detención en España, lo que iría en contravía con el hecho de que sea candidato.

Se conoció que el Gobierno pidió al Consejo de Estado dos informes. El primero, la posibilidad de anular la candidatura de Puigdemont sin necesidad de que exista un acuerdo de la mesa del Parlament, que fue quien lo propuso.

El otro asunto consultado fue la posible impugnación de celebración de un pleno de investidura sin presencia física del candidato. Esta se hizo a través de la consulta potestativa.

Según fuentes oficialistas, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente Rajoy habían hablado de las medidas anunciadas por la vicepresidenta contra la candidatura del catalán y el Psoe las apoya y está de acuerdo con que el Ejecutivo las haya puesto en marcha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras Israel se preparaba ante un posible ataque de Irán

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

EE.UU 12/04/2024 EE.UU dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio