.
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
EE.UU.

Gobierno estadounidense lanzó ataques militares contra combatientes hutíes en Yemen

sábado, 15 de marzo de 2025

Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

Foto: Reuters

El presidente Donald Trump dijo que ordenó ataques militares contra sitios en Yemen controlados por la milicia Houthi respaldada por Irán

Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que ordenó ataques militares contra sitios en Yemen controlados por la milicia Hutí respaldada por Irán después de meses de interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo.

Trump dijo el sábado que los ataques se produjeron en respuesta a los ataques marítimos de los hutíes contra buques que navegaban por el Canal de Suez y el sur del Mar Rojo, aparentemente en solidaridad con Hamás tras el estallido en 2023 de su guerra con Israel en Gaza.

Los ataques fueron descritos como de mayor alcance que los llevados a cabo bajo el mandato del expresidente Joe Biden, y se prevé que duren días, si no semanas, dijo un funcionario de la administración.

Estos ataques implacables han costado miles de millones de dólares a la economía estadounidense y mundial, poniendo en riesgo vidas inocentes”, declaró Trump en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social. “Usaremos una fuerza letal abrumadora hasta lograr nuestro objetivo”, añadió.

Añadió en una publicación posterior en X: “A todos los terroristas hutíes: se acabó su tiempo”.

Los repetidos ataques han llevado a la mayoría de los transportistas occidentales a evitar la zona y optar por rodear el sur de África, una ruta mucho más larga.

La escala y el alcance totales de los ataques militares estadounidenses no estaban claros de inmediato.

El Ministerio de Salud hutí informó en un comunicado que nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas en ataques militares en Saná. Los medios hutíes también informaron de otros ataques en la provincia de Saada, su principal bastión.

Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El New York Times informó previamente sobre la campaña.

La acción militar se produce apenas unos días después de que el grupo militante Hutí prometiera reanudar los ataques a los barcos israelíes si no llega más ayuda a Gaza.

Estados Unidos, el Reino Unido e Israel han llevado a cabo otros ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen desde principios de 2024 para frenar los ataques contra buques y contra Israel. Estos ataques se habían suspendido desde que comenzó la tregua en Gaza en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/03/2026

Donald Trump espera que China y otras naciones envíen barcos al estrecho de Ormuz

El mandatario aseguró a través de su red social Truth que Estados Unidos seguirá destruyendo barcos y buques iraníes

Ecuador 13/03/2026

Presidente de Ecuador declara toque de queda en cuatro provincias para combatir el crimen

La medida, que abarca a las provincias costeras de Guayas, El Oro, Santo Domingo y Los Ríos, donde están rutas claves del narcotráfico en el país andino

Venezuela 16/03/2026

Inflación de 600% en Venezuela contradice las fanfarronadas de Trump sobre la recuperación

Ante la falta de transparencia, las empresas y los particulares recurren a pagar más por los dólares en el mercado paralelo