MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Sistemas
La salida del director ejecutivo representa el último paso en el intento del gobierno por recuperar el control estratégico de la empresa, en la que posee una participación de 28%.
Indra Sistemas SA, la empresa de defensa respaldada por el gobierno español, se dispone a reemplazar a su máximo ejecutivo en la última reestructuración de la dirección, después de que su controvertido presidente dimitiera el mes pasado.
El consejo de administración de Indra ha iniciado un proceso de selección para sustituir al consejero delegado José Vicente de los Mozos, cuyo contrato, que expira próximamente, no será renovado, según anunció la compañía madrileña el lunes por la noche. De los Mozos, que ocupa el cargo desde mediados de 2023, permanecerá en la empresa para colaborar en la transición.
La salida del director ejecutivo representa el último paso en el intento del gobierno por recuperar el control estratégico de la empresa, en la que posee una participación de 28%. El 2 de abril, el consejo de administración nombró a Ángel Simón, un ejecutivo cercano al gobierno socialista, como presidente no ejecutivo tras un enfrentamiento con el entonces presidente Ángel Escribano por un acuerdo que involucraba a su familia.
Las acciones de Indra cayeron hasta 3,3% el martes. Desde principios de marzo, la cotización ha descendido más de 20% a medida que se desarrollaba la disputa.
Durante años, el gobierno ha intentado convertir a Indra en un actor clave que consolide la industria de defensa española y la convierta en una empresa líder a nivel nacional. El proceso comenzó a mediados de 2021 y se aceleró tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, pero se ha visto obstaculizado por las divisiones internas en la junta directiva.
Escribano, quien ocupó el cargo durante 15 meses, planeaba que Indra comprara la empresa de defensa de su familia. El gobierno había apoyado el plan de Escribano antes de retractarse ante la creciente preocupación por posibles conflictos de intereses. En aquel momento, la familia Escribano era el segundo mayor accionista de Indra, con aproximadamente 14%. Posteriormente, vendió su participación.
La división de defensa de Indra es un fabricante especializado de sistemas de radar y guerra electrónica. La compañía también cuenta con divisiones dedicadas a servicios informáticos, control de tráfico aéreo y satélites.
Trump declaró este viernes que permitiría la importación de hasta 300,000 toneladas métricas de carne picada "sin aranceles por exceder la cuota" durante los próximos 90 días
Mercuria y Continental se convertirán en socios de riesgo compartido 50% en Phoenix Global Resources, según anunciaron las compañías el jueves
Stanford declaró en un comunicado que lleva a cabo una "rigurosa diligencia debida para todas las donaciones filantrópicas y la investigación patrocinada