.
HACIENDA

Gobierno de Trump anuncia ayuda agrícola de US$16.000 millones por guerra comercial

jueves, 23 de mayo de 2019

Los agricultores, un grupo electoral que ayudó a llevar a Trump a la presidencia en las elecciones de 2016, están entre los más afectados por una disputa comercial con China

Reuters

El Gobierno de Donald Trump anunció el jueves un paquete de ayuda agrícola de US$16.000 millones para compensar las pérdidas por una guerra comercial de 10 meses con China y dijo que las tasas de pago a los agricultores serían determinadas por el lugar en vez de por el tipo de cultivo.

El paquete, la mayor parte del cual se gastará en pagos directos, sorprendió a productores y operadores que esperaban tasas diferentes para la soja, el cerdo, el maíz y otros cultivos en una sesión informativa del Departamento de Agricultura (USDA).

Los agricultores, un grupo electoral que ayudó a llevar a Trump a la presidencia en las elecciones de 2016, están entre los más afectados por una disputa comercial con China, que en algún momento fue destino de más del 60 por ciento de las exportaciones de soja estadounidense.

La disputa comercial, que se intensificó este mes después de que Washington y Pekín subieron aranceles, ha dejado a los agricultores estadounidenses con un acopio récord de soja porque China detuvo las compras.

Los funcionarios del USDA dijeron que desplegarán 14.500 millones de dólares en pagos directos en tres tramos, el primero previsto para fines de julio.

"El paquete que estamos anunciando hoy (jueves) asegura que los agricultores no serán los más afectados por las prácticas comerciales de China o de cualquier otro país", dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

"Si bien los agricultores te dirán que prefieren tener comercio y no ayuda, sin el comercio (...) van a necesitar algo de apoyo", agregó.

China redujo las compras de soja de Estados Unidos el año pasado cuando Trump impuso aranceles a productos chinos, lo que llevó a China a tomar represalias con aranceles a la soja, el cerdo, el maíz y otros productos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 09/06/2026

Diáspora peruana emerge como factor decisivo de la segunda vuelta electoral

En la primera vuelta de abril, el voto internacional dio al exalcalde ultraconservador de Lima Rafael López Aliaga una ventaja de 25% en ese bloque entre más de 30 candidatos

EE.UU. 11/06/2026

Elon Musk superaría la riqueza de 46% más pobre del mundo tras OPI de SpaceX

Un análisis de Oxfam estima que la fortuna del empresario podría superar el billón de dólares con la salida a bolsa de SpaceX

Chile 09/06/2026

Banco de Chile entra al negocio automotriz y sella alianza con filial de Penta Financiero

Los usuarios de Linze podrán solicitar créditos automotrices del Banco de Chile para financiar la adquisición de vehículos de hasta ocho años de antigüedad