MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las primeras licitaciones serán para proyectos de hidroeléctricas y energía eólica.
El Gobierno panameño presentó la Hoja de Ruta 2050, que contempla la transformación a largo plazo del sistema eléctrico del país
Panamá anunció un nuevo plan a largo plazo para la transformación del sistema eléctrico del país, una iniciativa que empezará a ejecutarse desde 2026 y hasta 2050, e incluye licitaciones para proyectos de energía renovable.
El plan también incluye subastas para la generación de energías más limpias, mejoras en el sector regulatorio y la expansión de la cobertura energética por todo el país.
La Secretaría Nacional de Energía confirmó que el Plan Estratégico Nacional 2025-2050, empezará a ejecutarse en 2026 y marcará una nueva etapa para el sistema energético nacional. El plan incluirá criterios territoriales, sociales y ambientales, además de que integrará acciones coordinadas de distintas entidades estatales.
Los primeros cuatro años del plan contemplarán un Plan de Licitaciones que tendrá primero un enfoque en proyectos hidroeléctricos y eólicos; luego se sumarán nuevas tecnologías y la reconversión de plantas térmicas hacia combustibles menos contaminantes. Esto se hace con el fin de establecer una matriz energética diversificada y menos dependiente de fuentes fósiles.
En cuanto al marco regulatorio, el Gobierno se centrará en una modernización centrada en la calidad del servicio y la protección al usuario, mejorando los estándares técnicos y la respuesta a las demandas de los usuarios.
Así mismo se ampliará la cobertura por todo el país, llegando a 58.000 hogares que actualmente no tienen acceso a electricidad, lo que implicará ajustes normativos para el alcance a zonas de difícil cobertura.
Envíos de crudo desde México a la isla están detenidos mientras se buscan alternativas para retomarlos por amenazas de EE.UU.
Lilly dijo que el acuerdo incluirá pagos por adelantado, así como pagos posteriores basados en el cumplimiento de ciertos hitos
Las apreciaciones de las consultas realizadas no solo reflejan optimismo de las empresas por su desempeño reciente, sino que también por el esperado