.
FRANCIA Gobierno de Francia dice que un nuevo bloqueo no se justificaría en este momento
jueves, 4 de febrero de 2021

Con la aprobación de la vacuna de Astrazeneca esta semana se hará la primera inmunización en cuatro millones de personas

Bloomberg

El primer ministro francés dijo el jueves que si bien aún no es posible aliviar las restricciones de Covid-19, el gobierno no necesita imponer un nuevo bloqueo en este momento.

“La situación en este momento no justifica un nuevo bloqueo”, dijo Jean Castex durante una conferencia de prensa semanal para actualizar al país sobre la situación de salud y evaluar la efectividad de las medidas actuales. “Hemos mantenido la epidemia bajo control mientras preservamos la vida económica y social de nuestro país tanto como sea posible”.

El presidente Emmanuel Macron está retrasando un nuevo bloqueo y dando una oportunidad a un toque de queda nacional que se extiende desde las 6 p.m. a las 6 a.m. La circulación del virus en Francia es alta, pero se ha mantenido relativamente estable durante las últimas dos semanas.

La agencia de estadísticas francesa INSEE estima que un bloqueo nacional de siete semanas similar al de noviembre reduciría la economía en un 1% en el primer trimestre, mientras que la economía crecería un 1,5% si las restricciones permanecen sin cambios. La velocidad del lanzamiento de la vacuna será clave para determinar cuándo la economía puede volver a la normalidad.

La aprobación de la vacuna AstraZeneca por parte de la Autoridad Nacional de Salud de Francia esta semana significa que 4 millones de personas podrán recibir un primer pinchazo a finales de febrero, dijo Castex. Las vacunas con inyecciones de AstraZeneca comenzarán el sábado.

“La vacunación es una carrera de velocidad, pero no debe hacerse a expensas de la calidad y la seguridad”, dijo Castex. La campaña "depende de las entregas de los laboratorios y nos obliga a adaptarnos".

Último recurso
Aún así, la creciente presión sobre el sistema hospitalario francés podría obligar a Macron a imponer lo que sería el tercer cierre desde que comenzó la crisis hace aproximadamente un año. Las variantes más contagiosas del virus, principalmente del Reino Unido, son "una amenaza real", dijo Castex. Representan el 14% de los casos en la actualidad, frente al 3,3% a principios de enero.

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo en la conferencia de prensa que las autoridades habían encontrado cuatro pacientes infectados con la variante brasileña Covid hasta el miércoles, incluso en Francia continental y en la isla de Reunión.

“Son las variantes sudafricanas y brasileñas las que más nos preocupan”, dijo el ministro. “Nuestro objetivo es claro, queremos limitar al máximo la propagación de estas variantes, para ganar tiempo para vacunar”.

Castex agregó que un nuevo bloqueo solo podría considerarse como último recurso.