.
Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara
CHILE

Gobierno de Boric presentará ante el Congreso indicaciones de su reforma previsional

lunes, 18 de diciembre de 2023

Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo apostará por una distribución de 1-2-3 respecto al 6% de cotización adicional.

Foto: Reuters

La propuesta considera tres puntos a un seguro social, dos a capitalización individual y un punto a un nuevo sistema de empleo femenino y formalización

Diario Financiero Sud

Esta semana ingresará el Gobierno al Congreso las indicaciones a la reforma previsional tras meses de estar entrampada en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a la espera de un acuerdo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara anunció que para llegar a un consenso, el que dice es posible, presentarán una nueva propuesta al Congreso Nacional.

La secretaria de Estado aseguró que el Presidente Boric los mandató a ingresar las indicaciones para así retomar la discusión en torno a la reforma, una de las iniciativas más emblemáticas del programa de Gobierno.

En esta línea, la ministra en conversación con Mega el mediodía de este lunes afirmó: "Tenemos que buscar un equilibrio que le sirva a todos los chilenos". Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo apostará por una distribución de 1-2-3 respecto al 6% de cotización adicional.

Así, según detalló la ministra Jara en entrevista con Mega, 1 punto será destinado a un pilar de empleo femenino y formalización -que contará con financiamiento a Sala Cuna y modificaciones al efecto de expectativas de vida sobre las pensiones de las mujeres. -, 2 puntos irían a capitalización individual y los otros 3 a un seguro social.

Según dijo la jefa de cartera, este último punto, busca que se "permita que a todos los que cotizaron y aun así tengan una pensión muy pequeña, se les pueda subir una UF por cada 10 años cotizados".

Respecto al proyecto, la ministra señaló que es un tema que debemos recoger ideas que vengan de todos los sectores, "yo se que es medio difícil que un día después del plebiscito todos podamos sentarnos de la mano y decir estamos, pero esto tampoco puede seguir esperando mucho tiempo más", precisó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/02/2025

Nuevos aranceles de Donald Trump para fortalecer la industria automotriz de EE.UU.

Estados unidos firmó una medida con nuevos gravámenes; la ruta de acción estudiará país por país y contará al IVA como un arancel

Ucrania 15/02/2025

"Si la guerra termina mal, Putin tendrá excedente de soldados que solo saben matar"

Ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski habló del posible acuerdo de paz con Rusia, y mencionó que estaba claro que la relación entre Europa y EE.UU. estaba cambiando

Uruguay 12/02/2025

En 2024, el Fondo de Ahorro Provisional en Uruguay ascendió a US$22.103 millones

Desde que comenzaron a operar las Afap en Uruguay, en el año 1996 hasta 2024, "se emitieron instrumentos privados en el mercado uruguayo por aproximadamente US$7.600 millones