.
CHILE

Gobierno de Boric presentará ante el Congreso indicaciones de su reforma previsional

lunes, 18 de diciembre de 2023

Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo apostará por una distribución de 1-2-3 respecto al 6% de cotización adicional.

Foto: Reuters

La propuesta considera tres puntos a un seguro social, dos a capitalización individual y un punto a un nuevo sistema de empleo femenino y formalización

Diario Financiero Sud

Esta semana ingresará el Gobierno al Congreso las indicaciones a la reforma previsional tras meses de estar entrampada en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a la espera de un acuerdo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara anunció que para llegar a un consenso, el que dice es posible, presentarán una nueva propuesta al Congreso Nacional.

La secretaria de Estado aseguró que el Presidente Boric los mandató a ingresar las indicaciones para así retomar la discusión en torno a la reforma, una de las iniciativas más emblemáticas del programa de Gobierno.

En esta línea, la ministra en conversación con Mega el mediodía de este lunes afirmó: "Tenemos que buscar un equilibrio que le sirva a todos los chilenos". Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo apostará por una distribución de 1-2-3 respecto al 6% de cotización adicional.

Así, según detalló la ministra Jara en entrevista con Mega, 1 punto será destinado a un pilar de empleo femenino y formalización -que contará con financiamiento a Sala Cuna y modificaciones al efecto de expectativas de vida sobre las pensiones de las mujeres. -, 2 puntos irían a capitalización individual y los otros 3 a un seguro social.

Según dijo la jefa de cartera, este último punto, busca que se "permita que a todos los que cotizaron y aun así tengan una pensión muy pequeña, se les pueda subir una UF por cada 10 años cotizados".

Respecto al proyecto, la ministra señaló que es un tema que debemos recoger ideas que vengan de todos los sectores, "yo se que es medio difícil que un día después del plebiscito todos podamos sentarnos de la mano y decir estamos, pero esto tampoco puede seguir esperando mucho tiempo más", precisó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La inflación estadounidense se niega a ceder y aviva los temores de que se mantenga

El índice de precios al consumidor en EE.UU. se aceleró al registrar 3,5% a pesar de que se proyectaba que se ubicara en 3,4% anual, la inflación subyacente avanzó 3,8% anual

Hacienda 11/04/2024 Los operadores de divisas deben prestarle atención tanto al dólar como al yuan chino

Las monedas asiáticas más propensos a sufrir caídas si el yuan sufre debilitamiento son el won de Corea del Sur y el baht tailandés

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes