.
LEGISLACIÓN Gobierno británico muestra su división sobre libre tránsito de personas tras el Brexit
domingo, 30 de julio de 2017

Los ministros no han alcanzado un consenso sobre el mantenimiento del libre tránsito de personas durante un periodo de transición.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Permitir el libre tránsito de personas después de que Reino Unido abandone la Unión Europea no "mantendría el espíritu" de la votación del Brexit, afirmó el secretario de comercio internacional, subrayando las divisiones sobre el asunto en el seno del gobierno británico.

Liam Fox dijo al diario The Sunday Times que los ministros no han alcanzado un consenso sobre el mantenimiento del libre tránsito de personas durante un periodo de transición, una propuesta detallada el viernes por el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Según afirmó Hammond, no debería haber cambios inmediatos en las reglas migratorias o comerciales cuando Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019, y el status quo podría continuar hasta mediados de 2022.

"Si hubo discusiones al respecto, yo no participé en ellas", dijo Fox al periódico. "No participé en ninguna discusión sobre esto, ni di mi aprobación a nada parecido", indicó.

Las divisiones entre los ministros sobre la estrategia del Brexit se han hecho más abiertas después de que la primera ministra, Theresa May, perdió su mayoría en las elecciones anticipadas que convocó en junio. Con May de vacaciones, el debate se ha intensificado.

Hammond lidera dentro del gobierno la opción de un Brexit amistoso con los mercados que evite que en 2019 haya un cambio radical en la relación entre Reino Unido y la UE, que compra casi la mitad de las exportaciones del país.

Con anterioridad, Fox había dicho que apoyaba un acuerdo de transición para suavizar la salida británica del bloque comercial, pero el domingo indicó que el libre movimiento no debería continuar.

"Dejamos claro que el control de nuestras fronteras era uno de los elementos que queríamos en el referendo, y me parece que el libre tránsito no regulado no mantendría el espíritu de esa decisión", afirmó Fox, que hizo campaña por el Brexit. "No es algo que pueda decidir ningún individuo o grupo dentro del gabinete", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Laboral 12/06/2021 Residentes de Moscú reciben orden de no acudir al trabajo para combatir el Covid-19

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, anunció la decisión preventiva que tendrá vigencia desde el 15 hasta el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA