.
LABORAL

Gobierno Biden anuncia normas laborales que benefician a trabajadores temporarios

miércoles, 12 de octubre de 2022
RIPE:
ELOBSERVADOR

Los cambios sugeridos requerirían que los trabajadores sean considerados como empleados cuando son "económicamente dependientes" de una empresa

El Observador - Montevideo

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un cambio de reglas que podría dificultar que las empresas cataloguen a los trabajadores temporales como contratistas independientes. Esto significaría mejores beneficios y acceso a salarios mínimos para muchos trabajadores y este jueves comienza un período de 45 días en las autoridades recibirán comentarios y sugerencias públicas.

Millones de trabajadores nativos y también inmigrantes, especialmente jóvenes, son contratados para trabajos temporarios en las industrias de restaurantes, construcción y atención médica. Se espera que el cambio involucre a las empresas de servicios de mensajería y de entrega a domicilio como Uber, Lyft, DoorDash y otras que dependen casi por completo de los trabajadores temporales.

Los cambios sugeridos requerirían que los trabajadores sean considerados como empleados cuando son "económicamente dependientes" de una empresa, brindándoles más beneficios y protecciones legales en comparación con el estado de contratista. Se espera que la nueva regla entre en vigencia el próximo año.

La propuesta obliga a los empleadores a tener en cuenta seis criterios para determinar si un trabajador es un empleado o sigue en condición de contratado. Los criterios incluyen el grado de control por parte del empleador, si el trabajo requiere habilidades especiales, el grado de permanencia de la relación entre el trabajador y el empleador y la inversión que realiza el trabajador, como los gastos se su automóvil.

Actualmente, la mayoría de las leyes laborales federales y estatales solo se aplican a los empleados permanentes de una empresa. Estos incluyen el salario mínimo y el pago de horas extras.

De acuerdo con lo que muestran distintos estudios sobre relaciones laborales, un empleado permanente le cuesta a una empresa un 30% más que un trabajador independiente.

“La clasificación errónea priva a los trabajadores de sus protecciones laborales federales, incluido su derecho a que se les pague el salario completo ganado legalmente”, dijo el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, en un comunicado.

La nueva regla tiene similitudes con la guía legal emitida durante la administración de Barack Obama. Incorpora reglas similares a las de algunos estados, incluido California, según las cuales la mayoría de los trabajadores están protegidos por las leyes laborales estatales.

La respuesta empresaria no se hizo esperar y la Federación Nacional de Minoristas dijo el mismo martes que "se opone incondicionalmente a un cambio".

Las empresas de plataforma basadas en aplicaciones digitales dicen que sus trabajadores prefieren la flexibilidad de establecer sus propios horarios como trabajadores independientes contratados.

En la Bolsa, las acciones de las empresas de plataforma Lyft y Uber cayeron un 12% y un 10%, respectivamente, aunque ambas compañías han descartado cualquier impacto severo como consecuencia de los cambios.

“La regla propuesta adopta un enfoque mesurado, devolviéndonos en lo esencial a la era de Obama, durante la cual nuestra industria creció exponencialmente”, dijo CR Wooters, jefe de asuntos federales de Uber, en un comunicado.

Por su parte, la empresa Lyft afirmó que esperaban esto desde el comienzo de la administración Biden. Según entiende la compañía, la regla "no reclasifica a los conductores de Lyft como empleados" y "no obliga a Lyft a cambiar nuestro modelo comercial".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/11/2022 Protestas en Shanghái y Pekín por las restricciones chinas ante el alza de casos covid

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década

Tecnología 29/11/2022 Grupo de científicos reviven 'virus zombie' de 48.500 años enterrado en hielo en Rusia

"Por lo tanto, es probable que el antiguo permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", escribieron en el repositorio de bioRxiv

Tecnología 28/11/2022 Elon Musk asegura que Apple prácticamente ha dejado de anunciarse en Twitter

Varias grandes empresas han detenido sus anuncios en la red social desde que fue adquirida por US$44.000 millones el mes pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA