.
Javier Milei
ARGENTINA

Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

jueves, 20 de junio de 2024

Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Argentina

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

Cronista - Buenos Aires

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos expresó este jueves que en las conversaciones que tuvieron con los diputados dialoguistas sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado se decidió "insistir en el tema Ganancias y Bienes Personales, porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias".

Es decir, que la idea es volver al texto original que se aprobó del paquete fiscal en Diputados y que el Senado había eliminado.

Privatizaciones en la Ley Bases: cómo queda la lista

Por otra parte, la Casa Rosada insistirá con el capítulo de las empresas privatizables que votó Diputados. En la práctica esto implicará incluir en el listado a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Televisión Argentina que se habían sacado en el debate del Senado.

"Nosotros no tuvimos un acuerdo en el Senado por el tema privatizaciones, como si lo tuvimos con el RIGI, porque no teníamos votos para poder sostenerlo. No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo", dijo Francos en el programa de radio de El Observador.

De esta manera, el Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases como sí tendría los votos para privatizaciones y el paquete fiscal.

El régimen de promoción de inversiones Rigi que aprobó el Senado prevé que las inversiones que se concreten bajo este esquema serán declaradas de interés nacional, las jurisdicciones deberán adherir al régimen y "sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido" será nulo.

"Esto forma parte de las negociaciones y el acuerdo que puede alcanzar ahora el Gobierno", dijo a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada sobre las negociaciones que tanto Francos como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi mantuvieron en las últimas horas con diputados dialoguistas de la UCR, el PRO y Hacemos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Alemania 14/07/2024 Tres muertos y varios heridos, el saldo tras tiroteo en un parque acuático de Múnich

Las víctimas serían miembros de una misma familia, vehículos de emergencia y la policía rodea la zona en la que se dio el hecho

España 16/07/2024 Bbva incluye el riesgo de que la OPA sobre Sabadell no salga adelante y no se complete

El banco informa de la posibilidad de que la operación impacte más de lo esperado en la ratio de capital CET1 o que haya mayores requerimientos de capital por parte de los supervisores