.
COMERCIO Gobierno argentino eliminará los derechos de exportación de servicios desde 2022
sábado, 25 de septiembre de 2021
RIPE:

El ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, aseguró que se busca construir una estructura económica más dinámica

  • Diario 5 días - Asunción

El Gobierno argentino anunció que eliminará a partir de 2022 los derechos de exportación de servicios producidos en el país suramericano, según un comunicado del Ministerio de Economía, con el objetivo de “fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada a partir de 2018,

Se trata del segundo complejo exportador del país, sólo superado por el segmento oleaginoso-cerealero, ya que la industria de servicios, incluyendo informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc. exportó U$S5.700 millones anuales durante 2020, siendo sus principales destinos Estados Unidos y la Unión Europea.

Los derechos de exportación sobre la prestación de servicios se fijaron por primera en 2018, cuando la administración de Mauricio Macri (2015-2019) dispuso que sea de 4 pesos argentinos por dólar exportado, en ese momento equivalente a una alícuota 12 %, se señaló, para generar fuentes de recaudación excepcionales ante la crisis económica, que luego durante 2019 se redujo a un rango entre 11 % y 7 %.

El anuncio lo realizaron los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente.

Guzmán dijo que eliminar estas retenciones beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento “ es una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica” concluyó el ministro.

En representación del sector estuvo presente el CEO de Argencon, Luis Galeazzi; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, Director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de Invap.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/10/2021 Oposición venezolana y Noruega instan al gobierno de Maduro a reanudar las conversaciones

El gobierno de Maduro paralizó las conversaciones luego de que el empresario colombiano Alex Saa fuera extraditado a EE.UU.

Hacienda. 21/10/2021 Fusiones y adquisiciones se duplicaron en el mundo en el primer semestre del año

Las transacciones en Colombia se dispararon 955% en la primera mitad del 2021, impulsado por el negocio de Ecopetrol, con ISA

Chile 19/10/2021 Cerca de la mitad de empleados se han sentido poco valorados por su empresa

De acuerdo con Adecco, en la pandemia 70% de los colaboradores en Chile ha solicitado mayor flexibilidad de trabajo

MÁS GLOBOECONOMÍA