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General Motors era la última compañía que aún no lograba un compromiso en la industria automotriz de Detroit
General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) llegaron a un acuerdo contractual tentativo, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al asunto, lo que efectivamente pone fin a la primera huelga simultánea contra las tres grandes automotrices de Detroit, que accedieron a beneficios y alzas salariales récord.
Los detalles del acuerdo con GM, la última compañía que aún no lograba un compromiso en la industria automotriz de Detroit, no estuvieron disponibles de inmediato.
El acuerdo se produce luego de pactos alcanzados en los últimos días por el sindicato con Ford Motor F.N y el propietario de Chrysler, Stellantis, en lo que expertos describen como victorias significativas para los trabajadores después de años de salarios estancados y concesiones severas hechas por el sindicato tras la crisis financiera del 2008.
Casi 50.000 trabajadores de los casi 150.000 miembros sindicales de las tres automotrices de Detroit finalmente se unieron a una serie de huelgas que comenzaron el 15 de septiembre. La estrategia del UAW de intensificar las paralizaciones selectivas le costó a las empresas y a sus proveedores miles de millones de dólares durante más de 40 días.
Los empleados de GM volverán a trabajar después de un anuncio oficial del acuerdo, dijeron dos fuentes.
Un portavoz de GM declinó hacer comentarios.
Las conversaciones en GM se estancaron el sábado debido a temas como las pensiones y la rapidez con la que los empleados temporales obtendrían un trabajo permanente, dijeron fuentes.
Aproximadamente a las 17.00 horas del este del sábado, los trabajadores de la UAW en el complejo Spring Hill comenzaron a abandonar la planta, incluso cuando el presidente de la UAW, Shawn Fain, y el principal negociador de la UAW en Stellantis, Rich Boyer, se estaban preparando para anunciar los términos del contrato en la empresa matriz de Chrysler.
Los tres acuerdos tentativos constituyen una victoria para la estrategia sin precedentes que Fain y los principales funcionarios sindicales orquestaron para conseguir alzas récord en salarios y beneficios.
Por primera vez, el UAW negoció con los tres fabricantes de autos al mismo tiempo, utilizando la amenaza de huelgas en fábricas clave para acelerar una guerra de ofertas entre las empresas y evitar una nueva paralización.
Fain mantuvo a la mayoría de los miembros del UAW trabajando para acumular fondos para la huelga. Extendió la huelga lentamente, cuando consideró que el progreso en las conversaciones se había estancado.
Fain acusó reiteradamente a las tres automotrices de Detroit de enriquecer a sus ejecutivos e inversores mientras descuidaban a los trabajadores y dijo que el éxito del UAW ayudaría a obreros en todo el país.
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