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El movimiento fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa.
La utilidad neta del grupo, uno de los principales productores de cobre, se situó en US$1,230 millones, con unos ingresos que descendieron 4%
El conglomerado minero y de transportes Grupo México registró un incremento de 10% del beneficio neto en el segundo trimestre, superando las previsiones de los analistas, ya que recortó costes en su división minera, a pesar de que los ingresos y la producción de cobre cayeron.
La utilidad neta del grupo, uno de los principales productores de cobre, se situó en US$1,230 millones, con unos ingresos que descendieron 4%, hasta US$4,240 millones, según una notificación fechada a última hora del lunes, esta última por encima de la estimación de US$4,220 millones de los analistas consultados por Lseg.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, Ebirda, en los tres meses transcurridos hasta finales de junio fue de US$2,360 millones. Los analistas encuestados por Lseg esperaban un Ebitda de US$2,220 millones.
Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, es uno de los mayores productores de cobre del mundo por volumen.
La empresa mantuvo las previsiones de una producción anual esperada de 1.08 millones de toneladas métricas de cobre, ya que la producción del metal rojo en el trimestre alcanzó las 267,325 toneladas, 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor producción de su mina Buenavista, en el norteño estado mexicano de Sonora.
Las ventas también cayeron un 2,9% respecto al año anterior, hasta 252,498 toneladas.
El coste en efectivo de la división minera se redujo 10% respecto al año anterior.
A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel de 50% sobre los envíos de cobre a partir del 1 de agosto, en un intento de promover el desarrollo nacional.
Sin embargo, Estados Unidos depende de las importaciones para casi la mitad de sus necesidades de cobre refinado, y los proyectos nacionales a menudo tardan años en ponerse en marcha. Chile, Canadá y México son sus principales proveedores.
La división de transporte de Grupo México registró una caída de las ventas debido en gran parte a los efectos del tipo de cambio, dijo la compañía, mientras que su rama de infraestructura se vio afectada por la suspensión de cuatro proyectos de plataformas por parte de la petrolera estatal Pemex.
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