.
GLOBOECONOMÍA

Genomma gana seduciendo a los hispánicos estadounidenses

martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las acciones subieron 31% desde mediados de marzo, en tanto la compañía dijo que las ventas al norte de la frontera contribuyen a revertir la caída que sufrieron el año pasado las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés). El alza de la acción triplicó a la que tuvo la de segundo mejor desempeño en el índice IPC de México.

El aumento significó una recuperación para Genomma de Ciudad de México, cuyas acciones habían caído 56% este año en medio de una baja de las utilidades en su país de origen, el mercado más grande de la empresa. Las sociedades de bolsa como Corp. GBM SAB habían empezado a dudar de la estrategia de expansión en el extranjero del máximo responsable ejecutivo Rodrigo Herrera y decían que, en cambio, debía centrarse en dar nueva vida a marcas que habían perdido su lustre en México.

“Las operaciones internacionales están mejor e incluso se ven fuertes, así que esto podría significar mucho potencial”, dijo Annette Acosta, gerente de cartera de Pichardo Asset Management de Ciudad de México, que administra US$220 millones que incluyen acciones de Genomma. “Su target son los hispánicos de los EE.UU., y hemos visto que la economía estadounidense está mejorando”.

Genomma anunció el 20 de marzo que amplió un acuerdo de distribución con Walgreens Boots Alliance Inc., con el plan de ofrecer productos de éxito en todo el país.

El alza de la acción se aceleró el 1° de abril cuando Genomma informó que las ventas del primer trimestre fuera de México eran “muy firmes”, principalmente en los EE.UU., mientras que las ventas nacionales habían caído en comparación con el mismo período del año anterior.

Países elegidos

Las ventas internacionales este año superarán a las de México, dijo Herrera en una entrevista del 27 de marzo. En 2014, México representaba el 53% de las ventas. Si bien Genomma no revela los resultados de países específicos fuera de México, la compañía asegura que EE.UU. fue el cuarto mayor mercado el año pasado.

“Los países donde centraremos nuestra atención son Estados Unidos, el N° 1, seguido por México, Brasil, Colombia y Chile”, declaró Herrera. “Es allí donde se concentrarán los recursos, la capacidad de desarrollo y la comercialización la mayor parte del tiempo”.

La compañía pronostica que el Ebitda trepará 15% este año, luego de caer 15% en 2014.

Entre los productos de Genomma que ofrece Walgreens se encuentran el Champú de Hierbas Mexicanas Tío Nacho, la Crema Antimicótica Silka y el Gel para Cicatrices Cicatricure, según el sitio web de la cadena de farmacias estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Argentina 12/06/2024 Argentina pierde apelación en Londres para revertir una multa de US$1.700 millones

El fallo del miércoles se produce cuando se espera que la tasa de inflación mensual de Argentina se sitúe en 4,9% en mayo