.
GLOBOECONOMÍA Genomma gana seduciendo a los hispánicos estadounidenses
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las acciones subieron 31% desde mediados de marzo, en tanto la compañía dijo que las ventas al norte de la frontera contribuyen a revertir la caída que sufrieron el año pasado las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés). El alza de la acción triplicó a la que tuvo la de segundo mejor desempeño en el índice IPC de México.

El aumento significó una recuperación para Genomma de Ciudad de México, cuyas acciones habían caído 56% este año en medio de una baja de las utilidades en su país de origen, el mercado más grande de la empresa. Las sociedades de bolsa como Corp. GBM SAB habían empezado a dudar de la estrategia de expansión en el extranjero del máximo responsable ejecutivo Rodrigo Herrera y decían que, en cambio, debía centrarse en dar nueva vida a marcas que habían perdido su lustre en México.

“Las operaciones internacionales están mejor e incluso se ven fuertes, así que esto podría significar mucho potencial”, dijo Annette Acosta, gerente de cartera de Pichardo Asset Management de Ciudad de México, que administra US$220 millones que incluyen acciones de Genomma. “Su target son los hispánicos de los EE.UU., y hemos visto que la economía estadounidense está mejorando”.

Genomma anunció el 20 de marzo que amplió un acuerdo de distribución con Walgreens Boots Alliance Inc., con el plan de ofrecer productos de éxito en todo el país.

El alza de la acción se aceleró el 1° de abril cuando Genomma informó que las ventas del primer trimestre fuera de México eran “muy firmes”, principalmente en los EE.UU., mientras que las ventas nacionales habían caído en comparación con el mismo período del año anterior.

Países elegidos

Las ventas internacionales este año superarán a las de México, dijo Herrera en una entrevista del 27 de marzo. En 2014, México representaba el 53% de las ventas. Si bien Genomma no revela los resultados de países específicos fuera de México, la compañía asegura que EE.UU. fue el cuarto mayor mercado el año pasado.

“Los países donde centraremos nuestra atención son Estados Unidos, el N° 1, seguido por México, Brasil, Colombia y Chile”, declaró Herrera. “Es allí donde se concentrarán los recursos, la capacidad de desarrollo y la comercialización la mayor parte del tiempo”.

La compañía pronostica que el Ebitda trepará 15% este año, luego de caer 15% en 2014.

Entre los productos de Genomma que ofrece Walgreens se encuentran el Champú de Hierbas Mexicanas Tío Nacho, la Crema Antimicótica Silka y el Gel para Cicatrices Cicatricure, según el sitio web de la cadena de farmacias estadounidense.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

México 21/07/2021 Por suspensión, los importadores de combustibles perderán terreno frente a Pemex

Recuperar permisos para llevar combustibles a México podría tomar hasta mes y medio a los afectados, opinó Carlos Vallejo del sector energético

Alemania 21/07/2021 Alemania lanza un paquete de US$470 millones para la recuperación tras inundaciones

El gobierno federal pondrá a disposición la mitad de los fondos, y el resto de los recursos procederán de los estados más afectados

MÁS GLOBOECONOMÍA