.
JAPÓN

Gastos de hogares japoneses caen en medio de temores de retroceso económico

jueves, 10 de marzo de 2022

La propagación de Omicron hizo que el gobierno del primer ministro Fumio Kishida restableciera las restricciones a empresas

Bloomberg

Los hogares de Japón redujeron sus gastos en enero durante la rápida propagación de la variante Omicron y las renovadas restricciones a la actividad, lo que aumenta el riesgo de que la economía se contraiga este trimestre.

Los desembolsos cayeron 1,2% desde diciembre, la sexta caída en los últimos nueve meses, ya que los consumidores redujeron el gasto en entretenimiento, ropa y educación adicional, informó el viernes el Ministerio del Interior.

Frente a los bajos niveles de un estado de alarma total hace un año, el gasto aumentó 6,9%. Los economistas habían pronosticado una ganancia de 3,4%.

La caída en el gasto del mes anterior podría contribuir a que la recuperación de Japón retroceda este trimestre, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se suma a las incertidumbres sobre las perspectivas económicas. El gasto de los hogares representa más de la mitad del producto interno bruto.

“La propagación de Omicron y las medidas de cuasi-emergencia han estado golpeando a los consumidores. No es solo el consumo lo que está en peligro de caer, el producto interno bruto general también podría contraerse en el primer trimestre”, dijo Hiroaki Muto, economista de Sumitomo Life Insurance Co.

El gasto cayó en enero cuando los casos de virus se dispararon de alrededor de 500 por día a principios de año a más de 100.000 un mes después, lo que redujo el impulso de un repunte en el consumo en el último trimestre de 2021.

La propagación de omicron hizo que el gobierno del primer ministro Fumio Kishida restableciera las restricciones y les dijera a las empresas que redujeran sus horarios de atención y restringieran las ventas de alcohol. Aún así, la ganancia interanual muestra que el impacto en el gasto de las últimas restricciones no ha sido tan grande como en enero pasado, durante las restricciones más estrictas del estado de emergencia.

Si bien la ola de omicron parece haber alcanzado su punto máximo en febrero, Kishida extendió las medidas de casi emergencia de este año en Tokio y otras áreas hasta fines de marzo porque el ritmo de la retirada ha sido lento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/02/2024 ¿Cómo la valoración de una startup Deepfake Audio llegó hasta US$1.100 millones?

ElevenLabs no tiene más de dos años desde su fundación, ahora son varios fondos los que apostaron por la producción de audios falsos en EE.UU.

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable