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AUTOMOTOR

Ganancias del principal fabricante de autos de la India decepcionan tras altos costos

miércoles, 27 de julio de 2022

Maruti Suzuki

Foto: Expansión

El ingreso neto fue de US$126 millones en los tres meses que terminaron el 30 de junio. Los precios de las materias primas afectaron

Bloomberg

Maruti Suzuki India Ltd., el mayor fabricante de automóviles de la India, informó una ganancia trimestral inferior a la esperada debido a que el aumento de los costos de los insumos y las limitaciones de la cadena de suministro perjudicaron las ganancias.

El ingreso neto fue de 10.100 millones de rupias (US$126 millones) en los tres meses que terminaron el 30 de junio, en comparación con una ganancia de 4.400 millones de rupias (US$293.000) del año anterior, dijo la unidad de Suzuki Motor Corp. de Japón en un comunicado el miércoles. Eso no alcanzó la estimación promedio de los analistas de 15.700 millones de rupias (US$1,04 millones), según datos compilados por Bloomberg.

Los ingresos subieron a 265.000 millones de rupias, más de lo estimado. Los costos totales aumentaron un 43% a 252.700 millones de rupias con respecto al mismo período del año pasado. Los costos de las materias primas aumentaron en un nivel similar.

Los precios más altos de las materias primas “afectaron negativamente las ganancias operativas”, dijo Maruti en la presentación. “La empresa se vio obligada a aumentar los precios de los vehículos para compensar parcialmente este impacto”.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están lidiando con una grave crisis en la cadena de suministro, que ha agravado los precios altísimos de las materias primas, perjudicando sus márgenes. El aumento de los gastos ha obligado a los fabricantes de automóviles, incluidos Maruti, Tata Motors Ltd. y Mahindra & Mahindra Ltd., a aumentar los precios de los vehículos en el mercado indio, que está dominado por los automóviles baratos, lo que podría afectar la demanda.

La empresa vendió 398.494 vehículos a nivel nacional durante el trimestre en comparación con las 308.095 unidades del año anterior. Unos 51.000 vehículos no se pudieron producir debido a la escasez de componentes electrónicos, dijo Maruti Suzuki en la presentación.

El fabricante de automóviles “continuó trabajando en los esfuerzos de reducción de costos para minimizar el impacto en los clientes”, dijo. La empresa también tenía una acumulación de pedidos de clientes de unos 280.000 vehículos a finales del trimestre de junio.

Espacios en blanco

“Los niveles de producción de la compañía están mejorando mes a mes a medida que el problema de los chips se resuelve en gran medida”, dijo Mansi Lall, investigador asociado de Prabhudas Lilladher, en una nota el miércoles. Maruti ha "abordado los espacios en blanco en su cartera a través del lanzamiento de Brezza y Grand Vitara".

Ganar participación de mercado es crucial para Maruti, ya que la competencia se intensifica en el espacio de los vehículos utilitarios, dijo Lall, y agregó que la demanda de automóviles de nivel de entrada ganaría impulso antes de la temporada festiva local.

Maruti Suzuki aumentó los precios en un promedio de 1,3 % en todos sus modelos en abril, luego de un alza anterior de 1,7 % en enero. Sin embargo, el mayor costo de los automóviles no afectó las ventas locales de Maruti en junio, que aumentaron un 1,3% a 132.024 unidades.

El presidente RC Bhargava ha dicho que Maruti tendrá que cambiar su enfoque a automóviles más grandes porque la demanda de vehículos de pasajeros de nivel de entrada, su principal fuente de ingresos, está disminuyendo a medida que se vuelven más caros debido a la inflación de las materias primas.

Nueva planta

Está considerando expandir la capacidad de una nueva planta en el estado norteño indio de Haryana a 1 millón de vehículos al año, dijo en mayo. La inversión de más de $ 1.4 mil millones se destinará al desarrollo de la primera fase de la planta.

Maruti también está apostando por los automóviles propulsados ​​por tecnología híbrida, gas natural y biocombustibles sobre los vehículos eléctricos, ya que India todavía genera alrededor del 75 % de su electricidad a partir del carbón sucio.

Las acciones de Maruti avanzaron un 1,6 % en Mumbai el miércoles, lo que llevó el ascenso de este año a casi 17 %.

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