.
AUTOMOTOR

Ganancias de Toyota se desploman 42% tras el aumento de los costos en suministros

jueves, 4 de agosto de 2022

El fabricante de automóviles recortó sus objetivos de producción mensual tres veces durante el trimestre de abril a junio, cayendo 10%

Reuters

Las ganancias de Toyota cayeron 42%, peor de lo esperado en su primer trimestre, ya que el fabricante de automóviles japonés se vio presionado entre las restricciones de suministro y el aumento de los costos. Las ganancias operativas de los tres meses que terminaron el 30 de junio se hundieron a 578.660 millones de yenes (US$4.300 millones) desde los 997.400 millones de yenes del mismo período del año anterior, dijo Toyota el jueves, poniendo fin a un período difícil.

Ha recortado repetidamente los objetivos de producción mensual debido a la escasez mundial de chips y las restricciones de covid-19 en las plantas en China. La escala del impacto en las ganancias superó con creces las expectativas: los analistas encuestados por Refinitiv habían estimado una caída de 15% y pareció sorprender a los inversores.

Las acciones de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, extendieron las pérdidas, cayendo 3%. "Es extremadamente malo", dijo Koichi Sugimoto, analista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. Si bien el fabricante de automóviles ya había señalado problemas de producción, Sugimoto dijo que algunos de los costos más altos se destacaron.

El fabricante de automóviles dijo que el aumento de los precios de los materiales le costó 315.000 millones de yenes. A pesar del sombrío trimestre, el fabricante de automóviles mantuvo su pronóstico de ganancias operativas para todo el año y un plan para producir 9,7 millones de vehículos este año fiscal, citando lo que dijo que era una fuerte demanda residual.

Un portavoz de Toyota dijo que la compañía de automóviles podría adquirir los chips que habían obstaculizado la producción y esperaba que se resolviera la escasez de personal en algunas fábricas nacionales debido a los brotes de covid-19.

La producción se recuperaría hacia la segunda mitad del año fiscal, dijo el vocero. Escasez de chips en el mundo Sugimoto, el analista, dijo que es probable que los problemas de suministro mejoren gracias a una disminución tanto de la escasez mundial de chips como de la situación de covid-19 en China. Al igual que otros fabricantes de automóviles, Toyota está lidiando con costos más altos y teme que la inflación global pueda frenar la demanda de los consumidores.

Toyota elevó su perspectiva de ganancias netas para todo el año en 4% a 2,36 billones de yenes, ayudada por la debilidad del yen, lo que significa que las ventas registradas en monedas extranjeras se vuelven más valiosas. Aún así, el impulso del yen más débil no fue suficiente para compensar por completo el impacto del aumento de los costos de los materiales, dijo Seiji Sugiura, analista senior del Instituto de Investigación Tokai de Tokio.

La compañía espera que los costos de materiales para todo el año aumenten 17% a 1,7 billones de yenes con respecto a su estimación anterior, la mayor parte debido al aumento de los precios del acero y el aluminio. Los problemas de producción actuales de Toyota marcan una desviación de su éxito inicial en la navegación de los problemas de la cadena de suministro en las primeras etapas de la pandemia.

El fabricante de automóviles recortó sus objetivos de producción mensual tres veces durante el trimestre de abril a junio, cayendo 10% por debajo de sus objetivos iniciales, debido a la escasez de semiconductores y el impacto de los bloqueos por covid-19 en China. "No pudimos producir lo suficiente, con clientes en todo el mundo esperando que se les entregaran sus vehículos", dijo el portavoz de Toyota. Las acciones de Toyota, que bajaron un 0,5% justo antes de la publicación de los resultados, cerraron con una caída de 3% a 2.091 yenes, mientras que el índice de referencia Nikkei 225 se mantuvo ligeramente más firme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/08/2022 Los futuros de los índice de EE.UU. pierden en medio de cautela sobre la economía

Las pistas sobre cuán sensible es la Fed al desarrollo de los datos económicos pueden conocerse cuando se publiquen las actas

Energía 16/08/2022 La energía alemana alcanza un nuevo récord de 500 euros sin signos de desaceleración

La electricidad alemana en el año venidero aumentó hasta 6,4% a 508 euros (US$514) el megavatio-hora en el mercado europeo

Comercio 16/08/2022 Falabella lanza nuevo marketplace en Perú que incluye a Tottus, Sodimac y Linio

La compañía prevé incluir a 3.000 pequeñas y medianas empresas (Pyme) para que funcionen como sellers en el nuevo marketplace

MÁS GLOBOECONOMÍA