.
GLOBOECONOMÍA Ganancia de Caterpillar decepciona, empresa recorta panorama por minería
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Caterpillar Inc reportó decepcionantes resultados trimestrales y recortó su panorama de ganancias para el 2013 para reflejar una caída en la demanda de maquinaria pesada de sus clientes del sector minero.

No obstante, las acciones de la compañía subían casi el 1%, a 81,21 dólares, por los comentarios del presidente y director ejecutivo, Doug Oberhelman, de que el sector minero habría tocado fondo y que se espera un aumento en la producción en el segundo trimestre, en medio de menores inventarios en China y Estados Unidos.
 
La firma con sede en Peoria, Illinois, dijo que ahora espera una ganancia de US$7 por acción y ventas por 57.000 millones a US$61.000 millones para el año en curso.
 
Las previsiones se ubican por debajo de una estimación previa de entre US$7 y 9 por acción de ganancias e ingresos por 60.000 millones a US$68.000 millones.
 
"La minería es el gran responsable", dijo Eli Lustrgarten, analista de Longbow Research. "La pregunta clave ahora no es el 2013, sino el 2014. ¿Habrá un repunte o una caída?", añadió.
 
El mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería anotó una ganancia trimestral de US$880 millones, o 1,31 dólares por acción, frente a los US$1.59 millones, o 2,37 dólares por papel, de un año atrás.
 
Los analistas esperaban que la firma reportara una ganancia de 1,40 dólares por acción.
 
Las ventas trimestrales cayeron un 17%, a 13.200 millones de dólares.
 
Caterpillar dijo, además, el lunes que reanudaría su recompra de acciones por primera vez en cinco años.
 
Oberhelman señaló que el panorama revisado para el 2013 refleja un declive de casi un 50%en las ventas de maquinaria tradicional de Caterpillar utilizada en minería respecto al 2012.
 
No obstante, Oberhelman sugirió cierto optimismo, al sostener a CNBC que era la primera vez en tres años que ha visto una relativa estabilidad a nivel mundial, al destacar que los inventarios en China y Estados Unidos han disminuido  significativamente.
 
"No queremos ser excesivamente optimistas, pero con certeza se siente mejor que en las dos últimas primaveras (boreales)", dijo.
 
El declive en las ventas del primer trimestre fue alentado por un retroceso en las ventas de productos mineros, que cayeron un 23%. Las ventas de equipos de construcción bajaron un 17% y las de sistemas de energía con diésel y gas declinaron un 12%, dijo la compañía.
 
En medio del descenso en las órdenes mineras debido a una disminución en el precio de muchas materias primas, incluyendo el carbón, Caterpillar necesita un fuerte repunte de otros clientes, incluyendo el sector de construcción residencial, para contrarrestar esa debilidad.
 
Pero el incremento en la demanda de los constructores no se ha materializado lo suficientemente rápido.
 
Robert Wertheimer, un funcionario de alto rango en Vertical Research Partners, dijo que el descenso en las órdenes mineras que Caterpillar estaba experimentando estaba "en línea" con lo que rivales estaban considerando.
 
"Nos reunimos con varios competidores la semana pasada y todos parecieron tener experiencias similares", dijo Wertheimer.
 
"No es un tema de participación (de mercado) en Caterpillar", agregó.
 
Las acciones de la compañía no registraban un mejor desempeño, dijeron analistas, debido a que Caterpillar advirtió varias veces este mes sobre la debilidad del mercado, especialmente cuando anunció el despido de un 11% de sus empleados en una planta en Illinois que produce maquinaria para la minería.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/09/2021 Crocs anuncia nueva línea de zapatillas ecológicas en su camino a ser carbono cero

Según el equipo, su calzado renovado se venderá por el mismo precio que antes e incluye todos sus estilos y modelos exclusivos

Comercio 17/09/2021 Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron sorpresivo aumento en agosto

Según el Departamento de Trabajo, el valor general aumentó 0,7% el mes pasado, y el alza fue de 1,8% excluyendo automóviles

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

MÁS GLOBOECONOMÍA