.
ENERGÍA

G-7 listo para respaldar el plan para introducir un tope en el precio del petróleo ruso

viernes, 2 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

Los precios redujeron ligeramente las ganancias tras la noticia, ya que los operadores temen de que se imponga un régimen

Bloomberg

Los países más industrializados del Grupo de los Siete están a punto de acordar introducir un precio tope para las compras globales de petróleo ruso, una medida que Estados Unidos espera que alivie las presiones del mercado energético y reduzca los ingresos generales de Moscú.

Los ministros de finanzas del G-7 se reunirán el viernes, donde se espera que respalden formalmente el plan, según dos personas familiarizadas con el asunto. El plan del G-7, que es parte de esfuerzos más amplios para castigar a Rusia por su invasión militar de Ucrania, permitiría a los compradores de petróleo ruso bajo un precio tope continuar recibiendo servicios cruciales como financiamiento y seguros para petroleros.

Las discusiones del G-7 estaban progresando bien, dijo una de las personas, y que la declaración conjunta planificada sería relativamente detallada, incluido un rango de precios para el tope planificado en las compras de petróleo ruso y una posible fecha en la que la medida podría entrar en vigencia.

Los precios del petróleo redujeron ligeramente las ganancias tras la noticia, ya que los operadores se enfrentaban a la probabilidad de que se imponga un régimen de este tipo y al impacto que podría tener.

Una vez que el apoyo del G-7 sea oficial, los diplomáticos tendrán que convencer a los países miembros de la Unión Europea para que modifiquen su sexta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, y eso aún puede resultar difícil. Ese paquete, que prohíbe la compra de petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, incluía una prohibición del uso por parte de terceros países de las empresas del bloque para servicios financieros y de seguros relacionados con el petróleo.

Pero no está claro qué tan efectivo sería un régimen de precio tope, particularmente porque algunos de los mayores compradores de Rusia no han aceptado unirse. India es reacia a unirse formalmente a un esquema de precios máximos, ya que su industria teme que pueda perder frente a otros compradores la oportunidad de comprar crudo ruso con descuento, según personas familiarizadas con las opiniones de las empresas indias.

El subsecretario del Tesoro de EE. UU., Wally Adeyemo, visitó India el mes pasado, donde dijo que la coalición para poner un tope al precio del petróleo ruso se ha ampliado y se han unido varios países, aunque se negó a nombrarlos.

“Se tendrán que tomar medidas bastante amplias para garantizar que las empresas no encuentren formas de eludir las limitaciones de precios”, dijo Richard Watts, director gerente de la asesoría de comercio de productos básicos de Ginebra HR Maritime. “Este fue el desafío en el esquema de alimentos por petróleo de Irak en la década de 1990. La pregunta es ¿cómo controla esto el G-7?”.

Tampoco será fácil obtener el pleno respaldo de la UE. Hungría, que ha mantenido relaciones más estrechas con Rusia, retrasó el acuerdo sobre el paquete de sanciones original durante semanas mientras el bloque intentaba llegar a un acuerdo sobre el sector energético de Rusia. Budapest ha señalado que se opondrá a cualquier tope en el precio del petróleo, lo que indica otra pelea política potencialmente incómoda.

Rusia dijo el viernes que no venderá petróleo a naciones que imponen un tope de precio a su petróleo. “Simplemente no interactuaremos con ellos sobre principios no comerciales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica, y agregó que el petróleo ruso encontrará mercados alternativos.

Estados Unidos y sus aliados han lidiado con la mejor manera de sancionar a Rusia después de que su invasión sacudiera los mercados energéticos y disparara los precios del crudo. El G-7, que también incluye a Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá, se comprometió a principios de este año a frenar la dependencia de la energía rusa, incluso "eliminando o prohibiendo la importación de petróleo ruso".

Rusia ve descuentos flotantes en petróleo a largo plazo en medio de presiones de tope de precios

Los líderes del G-7 anunciaron en una cumbre de junio en Elmau, Alemania, que examinarían el plan de tope de precios. Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, insiste en que el tope de precios solo puede funcionar correctamente si se introduce a nivel mundial y cuenta con el apoyo de más de los países del G-7. El respaldo de los grandes compradores de petróleo ruso, como India y Turquía, se considera particularmente crucial.

“El precio tope básicamente carece de impacto a menos que el G-7 pueda persuadir a los otros compradores principales (es decir, China, India, Turquía, etc.) para que se registren”, dijo Christopher Haines, analista global de crudo de la consultora Energy Aspects, en una respuesta por correo electrónico. a preguntas “Todos son reacios a pesar de la oferta de exenciones de las sanciones financieras y de seguros de envío occidentales. Mientras tanto, Rusia estará decidida a socavar la política por razones tanto políticas como económicas”.

Los funcionarios estadounidenses han argumentado que el tope de precios podría funcionar incluso si muchos compradores no se unen oficialmente a la coalición, ya que aún podrían usar el sistema para influir en las negociaciones de contratos con Moscú para negociar precios más bajos.

Otro factor clave será en qué nivel se establece el precio máximo. Los funcionarios estadounidenses han sugerido que tienen la intención de fijarlo ligeramente por encima del costo marginal de producción de Rusia, según una persona familiarizada con el tema, aunque el nivel final dependería en parte del precio mundial del petróleo cuando entre en vigencia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el jueves que la medida, si se adopta, reduciría los ingresos petroleros del presidente Vladimir Putin en general al “forzar a bajar el precio del petróleo ruso para ayudar a mitigar el impacto de la guerra de Putin en la bomba”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA