MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick
Las delegaciones presentarán ahora la propuesta a sus respectivos líderes, tras dos días de discusiones que se prolongaron durante casi 20 horas
EE.UU. y China rebajaron las tensiones comerciales y llegaron a un acuerdo preliminar sobre la forma de aplicar el consenso alcanzado en Ginebra, según informaron los negociadores de ambas partes.
Aunque los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato, los negociadores estadounidenses afirmaron que "esperan absolutamente" que las cuestiones relativas a los envíos de minerales de tierras raras e imanes se resuelvan con la aplicación del marco.
"Hemos alcanzado un marco para aplicar el consenso de Ginebra", declaró a la prensa en Londres el Secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Las delegaciones estadounidense y china presentarán ahora la propuesta a sus respectivos líderes, según declaró Li Chenggang, negociador comercial jefe de China, tras dos días de discusiones que se prolongaron durante casi 20 horas en una mansión de la época georgiana cercana al Palacio de Buckingham
"Una vez que los presidentes lo aprueben, intentaremos ponerlo en práctica", añadió Lutnick.
El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, dijo que no había otras reuniones programadas, pero añadió que las partes estadounidense y china hablan con frecuencia y pueden hacerlo siempre que lo necesiten.
Las conversaciones en Londres se produjeron a instancias de la Administración Trump para cimentar una promesa que el Gobierno chino hizo de facilitar los envíos de tierras raras durante las conversaciones comerciales del mes pasado en Ginebra, que dieron lugar a una tregua arancelaria.
El desacuerdo sobre las exportaciones de minerales críticos reavivó el conflicto económico abierto entre Estados Unidos y China y planteó la posibilidad de que su incipiente acuerdo se viniera abajo, lo que supondría una nueva amenaza para la economía mundial.
"Esperamos absolutamente que el tema de los minerales de tierras raras y los imanes con respecto a Estados Unidos de América se resuelva en este marco de aplicación", declaró Lutnick.
"Además, había una serie de medidas que Estados Unidos de América puso en marcha cuando no llegaban esas tierras raras", añadió Lutnick. "Deberían esperar que esas se quiten - más o menos, como dijo el presidente Trump, de manera equilibrada. Cuando aprueben las licencias, entonces deberías esperar que nuestra implementación de exportaciones baje también."
"Cuando se trata de controles de exportación y todas esas cosas diferentes", dijo Greer, "en ocho años de negociación con los chinos, nunca he tenido una reunión en la que no quisieran hablar sobre los controles de exportación".
El registro anterior fue cerrado en 2018 por preocupaciones sobre irregularidades en el sistema de concesiones en el sector
La previsible decisión judicial se reveló en medio de un amplio respaldo de sus partidarios a la líder peronista de centroizquierda