.
ISRAEL

Fuerzas israelíes pusieron fin a las operaciones al norte de Gaza tras días de combates

viernes, 31 de mayo de 2024

Las fuerzas israelíes pusieron fin a sus operaciones en la zona de Jabalia

Foto: Reuters

Las tropas israelíes hallaron alijos de lanzacohetes y otras armas, así como túneles de Hamás en el centro de Ráfah, intensificando así su ofensiva

Reuters

Las fuerzas israelíes pusieron fin a sus operaciones en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, tras varios días de intensos combates y más de 200 ataques aéreos, mientras se adentraban en Ráfah, en el sur. del territorio, para atacar lo que consideran el último reducto importante de los batallones de Hamás.

Las tropas israelíes hallaron alijos de lanzacohetes y otras armas, así como túneles de Hamás en el centro de Ráfah, informó el ejército este viernes, intensificando así su ofensiva para desarticular las unidades de combate militantes que, según afirma, están atrincheradas en la ciudad fronteriza. con Egipto.

En un comunicado sobre más de dos semanas de encarnizados combates en Jabalia, el ejército israelí dijo que las tropas habían completado su operación y se habían retirado para prepararse para otras operaciones en Gaza.

Durante la operación, las tropas recuperaron los cadáveres de siete de los 250 rehenes que los militantes dirigidos por Hamás secuestraron cuando irrumpieron en la frontera con Israel el 7 de octubre del año pasado y mataron a unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, al menos 36.284 palestinos han muerto en la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza, informó este viernes el Ministerio de Sanidad israelí, y gran parte del enclave, densamente poblado, está en ruinas.

Israel no aceptará un cese de los combates que no forma parte de un acuerdo que incluya la devolución de los rehenes supervivientes, declaró este viernes un alto cargo de seguridad israelí. Hamás dijo el jueves que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo, que incluirá un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en Israel, siempre que los israelíes detuvieran la guerra.

En Jabalia, un populoso distrito urbano poblado por refugiados de la guerra de fundación de Israel de 1948 y sus descendientes, Hamás se convirtió en la "zona civil en un recinto de combate fortificado", según el comunicado militar israelí.

Las tropas israelíes mataron a cientos de militantes en combates cuerpo a cuerpo, se incautaron de grandes alijos de armamento y destruyeron lanzacohetes preparados para su uso.

En el subsuelo, las fuerzas israelíes desactivaron una red de túneles repletos de armas de más de 10 km de longitud y mataron al comandante del batallón del distrito de Hamás.

Israel ha culpado a lo que denomina la incrustación deliberada de combatientes de Hamás en zonas residenciales por el elevado número de víctimas civiles de la guerra. Hamás ha negado que utilice a los civiles como cobertura para los combatientes.

Jabalia ha sufrido intensos combates durante semanas, lo que pone de aliviar la dificultad de Israel para destruir las unidades de Hamás.

Hubo semanas de intensos combates en Jabalia en las primeras fases de la campaña israelí y, en enero, el ejército afirmó que había matado a todos los comandantes de Hamás y eliminado las formaciones de combate del grupo en la zona.

La promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de erradicar a Hamás como fuerza política y de combate ha chocado con el profundo arraigo del grupo islamista en el tejido social de Gaza.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el miércoles a Israel a presentar un plan de posguerra para Gaza, advirtiéndole de que, sin él, los avances militares podrían no ser duraderos, y podrían sobrevenir la anarquía, el caos y la reaparición de Hamás.

Conferencia sobre ayuda de gaza en Jordania

A medida que se prolonga la guerra y se derriban las infraestructuras de Gaza, la desnutrición se extiende entre los 2,3 millones de habitantes y las entregas de ayuda se reducen a un mínimo, por lo que Naciones Unidas ha advertido de una hambruna incipiente.

Jordania organizará una conferencia internacional de emergencia el 11 de junio para trabajar en la respuesta humanitaria a la guerra, en coordinación con Egipto y las Naciones Unidas, informó el viernes la corte real de Amán.

Los tanques israelíes entraron el martes en el centro de Ráfah en el marco de una serie de operaciones de sondeo en la zona, que se ha convertido en uno de los principales focos de la guerra en Gaza.

El ejército declaró que había encontrado cohetes de largo alcance, así como reservas de granadas propulsadas por cohetes, explosivos y municiones, mientras realizaban "actividades operativas basadas en información de inteligencia" en Ráfah, que bordea la frontera de Gaza con Egipto.

La semana pasada, los combatientes de Hamás demostraron su continua fortaleza en Ráfah y el domingo lanzaron misiles contra Tel Aviv, una importante urbe comercial de Israel, por primera vez en meses.

Ráfah, la única ciudad importante de Gaza que aún no ha sido tomada por las fuerzas israelíes, había sido un refugio para más de un millón de palestinos expulsados ​​de sus hogares por los combates en otras zonas del pequeño enclave costero, pero la mayoría ya se ha marchado tras recibir la orden de evacuar antes de la operación israelí.

Israel lleva semanas señalando su intención de asaltar los batallones de Hamás que quedan en Ráfah, lo que ha provocado la condena internacional y advertencias incluso de aliados como Estados Unidos de no atacar la ciudad mientras siga llena de desplazados.

Los riesgos se pusieron de manifiesto el domingo, cuando un ataque aéreo israelí contra dos comandantes de Hamás en las afueras de la ciudad provocó un incendio en el que murieron al menos 45 personas refugiadas en tiendas de campaña junto al complejo alcanzado por los aviones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%

Brasil 11/06/2024 Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula da Silva

Su relación comenzó en los años 70 con la exportación de pollos. Ahora, el vínculo es una muestra de como países en desarrollo pueden diversificar lazos comerciales