.
GLOBOECONOMÍA

Fuerzas de seguridad bloquean marcha opositora en Venezuela contra jueces

jueves, 6 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Con silbatos, banderas tricolor y gritando consignas como "elecciones ya" y "los jueces del TSJ son de cartón", la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro tomando una importante autopista.

Los manifestantes intentaron llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo buscando su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines fuertemente resguardados con gases lacrimógenos, tanquetas y camiones hidrantes.

"En Venezuela no hay leche, no hay alimentos, no hay medicinas, pero hay bombas, hay perdigones", dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles minutos antes de verse afectado por los gases lacrimógenos, por lo que tuvo que ser sacado cargado en brazos.

"Sentimos vergüenza del Gobierno que hay hoy en Venezuela: la Constitución la violaron", agregó mientras una multitud a su alrededor gritaba "fuera Maduro".

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del Congreso necesita el respaldado de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -conformado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo-, en su mayoría alineados con el presidente Nicolás Maduro.

"Me mueve Venezuela y salvar la democracia. Ya basta de tanta tiranía y miseria. Trabajo en una casa de ayuda y siempre he visto pobres, pero jamás la miseria de ahora", dijo Teresa Ovalles, una monja de 62 años en Caracas. "La salida de los jueces es una manera de empezar a salir de esto".

((Lea: Cambio de mando en el Parlamento venezolano controlado por la oposición))

Accesos a Caracas restringidos

En la antesala de la marcha, la circulación por las autopistas de acceso a Caracas fue restringida -con puntos de control instalados por las autoridades- y varias estaciones de Metro fueron cerradas.

La marcha fue una de las más grandes de los últimos meses, pero aún así estuvo lejos de las multitudinarias concentraciones del año pasado que exigían la realización de un referéndum revocatorio para acortar el mandato de Maduro.

Los seguidores del chavismo también se congregaron para manifestarse en contra de lo que consideran una injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha solicitado al Gobierno acciones para fortalecer la democracia.

"Ni con sangre va a haber cambio en Venezuela, el cambio en Venezuela comenzó con el comandante (Hugo) Chávez hace 18 años y va a seguir en paz, Dios mediante", dijo Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante partido socialista Psuv.

En otras ciudades, como Maracaibo, y Puerto Ordaz, miles de venezolanos se movilizaron solicitando la convocatoria de elecciones generales adelantadas. En San Cristóbal, los uniformados también usaron gases para dispersar la congregación.

((Lea: Las crisis que han marcado a Colombia y a Venezuela en los últimos 30 años))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance