.
Fuerzas de Pakistán y Afganistán intercambian disparos en la frontera tras una semana de conflicto
PAKISTÁN

Choques armados entre Pakistán y Afganistán se extienden a lo largo de su frontera

viernes, 6 de marzo de 2026

Fuerzas de Pakistán y Afganistán intercambian disparos en la frontera tras una semana de conflicto

Foto: Reuters

Los combates han incluido ataques aéreos paquistaníes contra instalaciones del Gobierno talibán, como la base aérea de Bagram

Reuters

Las tropas paquistaníes y afganas intercambiaron disparos en decenas de puntos a lo largo de su frontera el viernes, mientras que la ONU dijo que el conflicto, que ya dura una semana, ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Los países del sur de Asia no muestran signos de acercamiento en los peores combates que han vivido en años, lo que se suma a la inestabilidad de una región que también se enfrenta a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, un país que limita con Afganistán y Pakistán.

Los combates han incluido ataques aéreos paquistaníes contra instalaciones del Gobierno talibán, como la base aérea de Bagram, al norte de la capital afgana, Kabul.

Hogares bombardeados durante el Iftar

El Ministerio de Defensa de Afganistán dijo que las fuerzas talibanes atacaron instalaciones militares pakistaníes a lo largo de los 2.600 kilómetros de frontera, destruyendo numerosos puestos y derribando un dron.

Fuentes de seguridad pakistaníes afirmaron que llevaron a cabo operaciones terrestres y aéreas contra objetivos militares, entre ellos Kandahar, el corazón del territorio talibán y donde reside su liderazgo central, y destruyeron varios puestos fronterizos afganos.

Decenas de personas se reunieron el viernes en Kabul para protestar por los ataques de Pakistán en territorio afgano, coreando consignas contra Pakistán, según un testigo, mientras que la agencia de noticias Bakhter informó de una gran concentración en la provincia de Laghman para manifestarse contra los recientes ataques de Pakistán.

Los habitantes de las ciudades fronterizas han declarado a Reuters que las tropas comienzan a intercambiar intensos bombardeos tras la puesta de sol, lo que sitúa a las viviendas en la línea de fuego justo cuando las familias se sientan al iftar, o romper el ayuno, durante el mes sagrado del Ramadán.

Varios dijeron que sus familiares y vecinos han huido.

"La situación en Afganistán y Pakistán sigue siendo tensa en un contexto de conflicto activo a lo largo de la frontera", dijo la agencia de la ONU para los refugiados, y añadió que se cree que unas 115.000 personas en Afganistán y 3.000 en Pakistán han huido de sus hogares.

Varios países se han ofrecido a negociar una tregua, el más reciente Turquía, aunque la guerra de Irán ha desviado la atención de la mayoría de los países del golfo Pérsico que se habían ofrecido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2026

Airbnb incorpora hoteles a su plataforma con el objetivo de impulsar su crecimiento

La compañía amplía sus opciones de alojamiento junto con el alquiler de viviendas, pero los analistas advierten de una fuerte competencia

Budapest 22/04/2026

El oleoducto Druzhba reanudará definitivamente el suministro de petróleo a Europa

El oleoducto se ha convertido en una de las infraestructuras con mayor carga política de Europa desde que un ataque con drones rusos lo dañó en el oeste de Ucrania

Argentina 20/04/2026

Subasta de ferrocarriles corre el riesgo de dejar fuera al grupo respaldado por EE.UU.

El operador estatal cuenta con aproximadamente 14.000 kilómetros de vías férreas de carga, pero gran parte de ellas se encuentran en mal estado