.
GLOBOECONOMÍA Francia y España violan metas para déficit fiscal 2012
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Francia y España incumplieron sus metas de déficit presupuestario el año pasado, según datos difundidos el lunes, aunque el cuadro fiscal general de la zona euro mejoró. El déficit presupuestario francés del 2012 equivalió al 4,8% del producto interno bruto (PIB) del país, dijo Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en la lectura final de las cuentas públicas de las 27 naciones del bloque.

Ese dato se compara con una meta de 4,5%. El déficit público de España en 2012 fue del 10,6% del PIB, con lo que lideró el listado de las principales naciones del bloque en esa categoría. Sin contar la recapitalización de los bancos, el rojo español fue de 7,1%, por encima de la medición oficial del gobierno para fin de año de 6,98% y muy superior a la meta original de Madrid, de 6,3%. 

Sin embargo, en general, la zona euro de 17 naciones lució bastante mejor al final de 2012.      Su déficit fiscal combinado fue de 3,7% del PIB comparado con 4,2% en 2011 y 6,5% en 2010. Los recortes presupuestarios están en el centro de la estrategia de la zona euro para superar una crisis de la deuda pública de tres años.
Pero también se los culpa por un dañino ciclo en el que los gobiernos ajustan, las empresas echan empleados, los europeos compran menos y los jóvenes pierden esperanzas de conseguir trabajo. 
 
Los devastadores niveles de desocupación y los brotes de violencia en el sur de Europa ahora están forzando cierta reconsideración de la austeridad, en la que la atención se vuelca a las estrategias de crecimiento económico.
 
Se espera que tanto España como Francia consigan más tiempo para satisfacer sus metas obligatorias del 3%del PIB de déficit. Debemos combinar la indispensable corrección de las finanzas públicas, enormes déficit, enorme deuda pública (...) con medidas adecuadas para el crecimiento", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en un discurso en Bruselas justo antes de la divulgación de los datos de Eurostat.
 
Los líderes de la UE están desesperados para encontrar el crecimiento económico mientras la zona euro atraviesa su segundo año seguido de recesión y algunos responsables dicen que retrasarán algunos de los recortes de gastos. 
 
La comisión decidirá el 29 de mayo si recomienda a los ministros de finanzas de la UE que den a París y Madrid hasta 2015 para reducir sus brechas fiscales al 3% el PIB, lo que según los planes actuales, debe ocurrir en 2014. De todos modos no está claro qué tan grande sería el cambio que planean los funcionarios de la UE.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

MÁS GLOBOECONOMÍA