.
GLOBOECONOMÍA

Francia, Reino Unido y EE.UU. liberarán reservas de crudo para aliviar economía

miércoles, 28 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los planes de Barack Obama de una acción coordinada de varios países para inyectar más petróleo en el mercado para enfriar los precios empieza a ganar adeptos. Si hasta ahora Estados Unidos y Reino Unido se habían mostrado abiertamente proclives a liberar parte de sus reservas estratégicas, ahora se suma a la iniciativa también Francia.

El objetivo: frenzar la espiral alcista del crudo para que no impacte en el crecimiento económico global.

El presidente estadounidense aprovechó la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Washington para sumar a Londres a sus planes. Ahora es el Ejecutivo francés el que reconoce estar dispuesto a participar en esa acción coordinada que se ejecutaría en breve. De hecho, se estaría más cerca de realizarla en cuestión de semanas, y no de meses.

'Estados Unidos nos lo ha pedido y Francia ha recibido favorablemente esa hipótesis', dijo el ministro galo de Energía, Eric Besson.

El ministro confirmaba así la información publicada por Le Monde en que, citando fuentes de la Presidencia francesa, adelantaba el interés de París por sumarse al movimiento de EE.UU. y Reino Unido.

'Estamos esperando a conocer las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía' sobre la posibilidad de liberar reservas, explicó en declaraciones a periodistas el ministro galo Besson.

La AIE ha insistido en las últimas semanas que la liberación de reservas no está justificada en estos momentos porque no existe ninguna interrupción del suministro. Alemania e Italia se oponen a la iniciativa; una negativa con la que al menos hasta ahora también se alineaba Francia. 'El uso de reservas estratégicas podría estar justificaba porque [el alza del crudo] está relacionada con tensiones geopolíticas', explican fuentes del Eliseo citadas por Le Monde.

Las sanciones de EE.UU. y Europa contra Irán para poner freno a su programa nuclear y la posibilidad de que el conflicto derive un enfrentamiento militar ha instalado en las últimas semanas los precios del crudo por encima de los US$125 , e incluso ha llegado a superar intradía los US$128. Las grandes potencias, con EE.UU. a la cabeza, consideran que con el petróleo a esos niveles se alejan las posibilidades de recuperación de la economía mundial.

Reservas de crudo de EE.UU. subieron
Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron mucho más de lo esperado la semana pasada, mientras que las de gasolina y destilados cayeron más de lo previsto, mostró el miércoles un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó Reuters. Los inventarios de crudo subieron 7,1 millones de barriles, a 353,39 millones en la semana al 23 de marzo, frente a una previsión de un alza de 2,6 millones de barriles. Las reservas de destilados bajaron 711.000 barriles, a 135,87 millones, mientras que las de gasolina cayeron 3,54 millones de barriles, a 223,37 millones.

Las opiniones

Eric Besson
Ministro de Energía Francés

'El gobierno de Francia está esperando a conocer las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía sobre la posibilidad de liberar reservas'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 02/05/2024 Venezuela y Haití, países con índices más altos de esclavitud moderna según Walk Free

Globalmente, la región más propensa a esta problemática es Asía Pacífico y los países más incidente son Corea del Norte y Eritrea

Uruguay 29/04/2024 Ex presidente de Uruguay, José Alberto Mujica confirmó que tiene cáncer de esófago

Mujica indicó que su caso es "muy comprometido" y "doblemente complejo" por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años

Bolsas 02/05/2024 Tendencias de inversiones privadas que marcan el eje para cerrar el año según Natixis

Aumento en portafolios verdes, deuda privada y tecnológicas está en las prioridades de la encuesta de inversión de Natixis para lo que resta del año