.
JUDICIAL Francia desea que UE recorte financiamiento internacional a países implicados en Papeles del Paraíso
martes, 7 de noviembre de 2017

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, hizo un llamado a crear una lista negra de paraísos fiscales.

Reuters

Francia pidió el martes a sus socios europeos que acuerden un recorte del financiamiento internacional a los estados que proveen refugios fiscales, luego de la filtración de documentos que muestran una serie de arreglos tributarios de ricos y famosos.

Antes de una reunión con sus pares europeos, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, hizo un llamado a crear una lista negra "creíble" de paraísos fiscales y pidió sancionar a quienes no cooperen.

Las conversaciones sobre una lista negra, inicialmente programadas para diciembre, fueron adelantadas por los ministros de la UE tras reportes de medios que citaron a los "Papeles del Paraíso", una serie de informes financieros filtrados mayormente procedentes de Appleby, una importante firma legal vinculada a paraísos fiscales.

Aunque la elusión de impuestos es legal en muchas circunstancias, los informes aludieron a varias figuras famosas, como la reina Isabel de Inglaterra.

Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y algunos medios importantes. Reuters no pudo verificarlos de manera independiente.

Le Maire hizo un llamado a la UE para que revise el financiamiento a los países que proveen refugios para eludir impuestos.

"Estamos pensando, por ejemplo, en la posibilidad de reducir el apoyo financiero de organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial a estados que se nieguen a proveer la información necesaria sobre impuestos", declaró a periodistas antes de la reunión con sus homólogos en Bruselas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Cuba 21/06/2021 Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

Nicaragua 21/06/2021 Argentina y México llaman a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores

La policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades, entre ellos varios precandidatos presidenciales y excompañeros de Ortega

MÁS GLOBOECONOMÍA