.
GLOBOECONOMÍA

Francia, cerca de ser el nuevo centro de la crisis del euro

martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra

En este momento, los ojos del mundo están puestos sobre el presidente François Hollande a causa de los pronósticos poco alentadores de sus medidas para recuperar la economía francesa.

La reciente rebaja de calificación de la deuda, por parte de la agencia de riesgos Moody’s , es tan solo una de las señales de la situación real de Francia, la cual está cerca de convertirse en el nuevo centro de las preocupaciones de la Unión Europea (UE).

Además de la rebaja de la calificadora de riesgo a la deuda soberana de Francia (desde la matrícula de honor “Aaa”, hasta el sobresaliente alto “Aa1” con perspectiva negativa), los líderes se empiezan a mostrar consternados por lo que pasa dentro de la segunda economía de la moneda común. Alemania dijo que este era un “pequeño aviso” para incrementar las medidas y días atrás la publicación The Economist acusó a Francia de ser una “bomba de tiempo en el corazón de Europa”.

Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, esta nota no es nueva en las agencias calificadoras.

“Moody’s lo que hace en este momento es una rectificación y una alineación a un resultado que ya había hecho Standard &Poor’s el 13 de enero de 2012. Por ahora, la que se mantiene es Fitch”, dijo.

Los motivos por los que la agencia otorgó este escalón a Francia fue por el riesgo que actualmente presentan sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país, y la insuficiencia de los Gobiernos precedentes para rescatar las cuentas públicas y la competitividad, según explicó un comunicado de Moody’s.

Es por este motivo que el principal calificador de la deuda soberana de Francia de la firma, Dietmar Hornung, advirtió sobre la posibilidad de una próxima rebaja si las medidas del presidente Hollande no dan resultado.

“Rebajaríamos adicionalmente la calificación en caso de un deterioro adicional en las perspectivas económicas de Francia o en un escenario en el que se presenten dificultades en la implementación de las reformas anunciadas”, dijo Hornung.

Sin duda, estos resultados también evidenciaron las diferencias entre Francia y Alemania, considerada como el líder regional, pues el ministro de Finanzas de Berlín Wolfgang Schäuble calificó la rebaja de Moody’s como una “pequeña advertencia” para su principal socio de la eurozona.

Para Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval, estas revisiones empiezan a marcar una brecha económica y política en los dos países, debido a los pocos resultados en las medidas de Hollande.

“Los impuestos a transacciones con acciones (implementado recientemente) fue una de las medidas para motivar la especulación en el mercado. Y pese a que se esperaba que sus resultados generaran entre €500.000 y €600.000 millones para 2012, sus resultados no fueron exitosos”, dijo Rojas.

“Los duros ajustes en austeridad para 2013 no deben ser suficientes. También se debe dar un incentivo a las industrias claves para que la inversión llegue a Francia y se logre un crecimiento trimestral, el cual estuvo en ceros en los últimos tres períodos del año”, agregó.

Pese a que la deuda de Francia continúa siendo una de las más líquidas de la eurozona, se espera que Hollande logre reducir el déficit a 3% del PIB en 2013 desde el 4,5% previsto para finales de 2012.

The Economist y la perspectiva para la economía francesa
La última edición de The Economist causó polémica en el gobierno francés , ya que el semanario acusó al país de ser un peligro para el euro. El artículo central mostró las deficiencias de Hollande con sus reformas económicas y, por ello, advirtió que los mercados financieros podrían volverse en contra de Francia y poner en peligro el futuro del euro. Por ello, John Peet editor de ese medio, defendió la cobertura y dijo que este es un ánimo para el país galo. “Otros países, como Grecia y Portugal, han llevado a cabo muchas reformas. Esto no es todavía el caso de Francia”, aseguró. }

Las opiniones

Pierre Moscovici
Ministro de finanzas de Francia

“La agencia Moody’s expresó su preocupación sobre la capacidad de Francia para realizar reformas, y depende de nosotros demostrar que esta vez las llevaremos a cabo”.

Omar Escorcia
Analista internacional de Asesores en Valores

“François Hollande debe encontrar una buena medida en 2013 para contraer el déficit fiscal de Francia, el cual se encuentra en 5,2%, mientras que el alemán está en 0,8%”.

Christian Lancheros
Investigador internacional de Acciones y Valores

“La advertencia de Moody’s de rebajar aún más la calificación de Francia si las medidas del gobierno se ven debilitadas, genera preocupación en los mercados internacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/08/2022 Los inversores ya no son "apocalípticamente bajistas": encuesta BofA

Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", según una encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

China 15/08/2022 Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA