.
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
FRANCIA

Francia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 18 de abril

miércoles, 1 de julio de 2026

Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Foto: Reuters

El presidente Emmanuel Macron, elegido por primera vez en 2017 y reelegido en 2022, no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo

Bloomberg

Francia celebrará la primera vuelta de sus próximas elecciones presidenciales el 18 de abril de 2027, con una posible segunda vuelta prevista para el 2 de mayo si ningún candidato consigue la mayoría.

La portavoz del gobierno, Maud Bregeon, anunció las fechas tras una reunión del gabinete celebrada el miércoles en París.

El presidente Emmanuel Macron, elegido por primera vez en 2017 y reelegido en 2022, no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo.

La carrera para suceder a Macron comienza a tomar forma, y ​​las encuestas muestran a la cabeza a las candidatas de extrema derecha de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen o Jordan Bardella.

Le Pen, que perdió ante Macron en 2017 y 2022, se enfrenta a la incertidumbre sobre su candidatura. Un tribunal de apelaciones dictaminará la próxima semana sobre la prohibición de cinco años para presentarse a cargos públicos que se le impuso tras ser condenada por malversación de fondos del Parlamento Europeo. Ha declarado que Bardella se presentaría en su lugar si se mantiene la prohibición.

Entre los demás candidatos declarados se encuentran los ex primeros ministros de Macron, Edouard Philippe y Gabriel Attal. En las últimas semanas, el conservador Bruno Retailleau fue elegido candidato por su partido, el republicano Jean-Luc Mélenchon, de extrema izquierda, anunció que se presentará por cuarta vez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 13/08/2026

El peso uruguayo se consolida como moneda de financiamiento oficial del gobierno

La mayor participación de los pesos nominales muestra un proceso de nominalización de la deuda doméstica, asociado a entornos de baja inflación

Panamá 11/08/2026

Las exportaciones panameñas superan los US$534 millones en el primer semestre

Estados Unidos lidera la demanda con US$92,7 millones, consolidándose como el principal destino por encima de Países Bajos y China

El Salvador 11/08/2026

Gobierno de El Salvador envía 100 toneladas de asistencia a Colombia tras reciente terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó el envío de la ayuda nacional a través de sus redes sociales como repsuesta al Gobierno Colombiano